Más de 500 familias vulnerables en Navarra podrán contratar internet gracias a los nuevos bonos digitales

• SOCIEDAD DIGITAL

Navarra digital

Esta ayuda del Gobierno de Navarra, financiada con fondos europeos NextGenerationEU, supondrá un descuento de 240 euros anuales en la factura del operador con el que se contrate el servicio.

Recomendados....

I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Ver
Plan España Digital: "Mi Carpeta Ciudadana" Ponencia
Informe de la evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Ver

El Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital, ha puesto en marcha un programa de ayudas con el objetivo de reducir la brecha digital en los colectivos más vulnerables de la Comunidad Foral.

El programa, financiado con fondos europeos NextGenerationEU, emitirá bonos digitales por un valor total de 128.640 euros, destinados a facilitar que 536 familias vulnerables de Navarra contraten una línea de banda ancha de internet o incrementen la velocidad de la ya existente en el hogar.

Cada familia beneficiaria recibirá un bono digital de 240 euros, repartido en doce mensualidades, lo que supondrá un descuento de 20 euros mensuales en la factura del operador con el que se contrate o amplíe el servicio de conexión a internet. La cuantía del bono está dirigida a alcanzar una velocidad mínima de 30 Mbps.

Para poder acceder a las ayudas, según la resolución 894E/2022, del director general de Telecomunicaciones y Digitalización, las personas interesadas deberán pertenecer a una familia cuya renta anual esté dentro de una escala determinada según el número de miembros que componen la unidad, y tener tanto el domicilio fiscal como el hogar para el que se solicita el bono dentro de la Comunidad Foral.

Además, deberán cumplir al menos con uno de los siguientes criterios: ser familias de alumnado que estén cursando actualmente o hayan recibido la titulación o el certificado en Formación Profesional Básica (FPB), Educación para Personas Adultas (EPA) y Programa de Currículo Adaptado (PCA) en el año 2021 o posterior, o pertenecer a un grupo de mujeres especialmente vulnerables, tales como mujeres víctimas de violencia de género, con discapacidad, paradas de larga duración, familias monomarentales, mayores en hogares unipersonales y mujeres migrantes.

Las solicitudes para el programa de ayudas podrán realizarse hasta el 1 de septiembre de 2023, a través de la web del bono digital o en cualquiera de las oficinas de atención a la ciudadanía.

Una vez presentada la solicitud, en un plazo máximo de 90 días naturales, el o la solicitante recibirá una comunicación de pertenecer o no al colectivo vulnerable. En caso afirmativo, la persona beneficiaria podrá solicitar el alta del servicio con alguno de los operadores inscritos en el Registro de operadores-colaboradores antes del 30 de noviembre de 2023.

El 99,6% de la población dispone de acceso a banda ancha
El Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital de Navarra continúa avanzando en la reducción de la brecha digital y en mejorar el acceso a internet en la Comunidad. Según los datos proporcionados por las operadoras, en 2022 la cobertura de conectividad de ≥30Mbps llegó al 99,6% de la población, mientras que la banda ancha ultrarrápida (≥100Mbps) alcanzó el 99,4%, un incremento del 8% con respecto a 2020. Además, el acceso a fibra óptica se sitúa en un 95,5% en todo el territorio foral.

Estas nuevas iniciativas de bonos digitales son parte de los objetivos del II Plan Director de Banda Ancha de Navarra, que está alineado con las estrategias europeas para avanzar hacia el Mercado Único Digital Europeo. Uno de los principales retos del plan es que para 2025 el 100% de la población tenga acceso a internet con una velocidad mínima de 30Mbps.