Memoria de derechos digitales del Ayuntamiento de Barcelona

• SOCIEDAD DIGITAL

Derechos barcelona

La publicación recoge los organismos implicados, los proyectos hechos y las principales acciones municipales implantadas en el último mandato para impulsar, promover y defender los derechos digitales entre la ciudadanía.

El Ayuntamiento de Barcelona ha publicado la Memoria de derechos digitales 2019-2023, una recopilación de la acción municipal llevada a cabo en esta materia en que la innovación y las nuevas tecnologías deben proteger, promover y respetar los derechos humanos en el mundo analógico y garantizar que no se produzcan vulneraciones de los derechos en línea.

Cabe destacar que Barcelona es fundadora de la Coalición de Ciudades por los Derechos Digitales, que tiene como objetivo promocionar unos entornos digitales más abiertos, democráticos, inclusivos, transparentes y responsables. Desde las administraciones, y especialmente desde los ayuntamientos, hay que implantar soluciones innovadoras, políticas públicas y regulaciones que permitan garantizarlas.

2019-2023, el mandato de la transición digital

Como consecuencia de la COVID-19, la digitalización de la sociedad se aceleró y las administraciones se han tenido que adaptar a una nueva manera de prestar muchos de sus servicios. Este proceso, que ha permitido avanzar considerablemente en muchos ámbitos, también ha generado nuevas desigualdades en el acceso a los servicios y ha hecho más evidente la brecha digital existente en la sociedad, especialmente entre algunos colectivos más vulnerables.

En los últimos cuatro años, Barcelona ha sentado las bases para una transición digital al servicio de esta nueva realidad y del progreso social, y ha aprovechado las oportunidades y garantizado que nadie se quede atrás.  Desde el Ayuntamiento de Barcelona se ha hecho un gran esfuerzo por atender a las personas y ofrecerles más y mejores servicios para responder a las diversas necesidades con la creación de equipos y programas nuevos.

En este esfuerzo colectivo, desde el Área de Derechos Digitales se han puesto en marcha programas como el Plan de choque para la inclusión digital, el servicio de Agentes TIC o Connectem Barcelona. Estos programas permitieron obtener una buena radiografía de la brecha digital en la ciudad para responder a las necesidades detectadas.

El programa Agentes TIC atendió a más de 17.000 personas para ayudarlas a hacer más de 28.000 trámites electrónicos en 11 barrios de la ciudad donde se habían detectado más necesidades de apoyo digital. El programa Connectem sirvió para proporcionar dispositivos, conectividad y capacitación digital a más de 300 personas del barrio de la Trinitat Nova. Estas iniciativas han sido pioneras en el camino para hacer posible una transición digital más justa y han inspirado políticas y proyectos de inclusión digital en otras ciudades de todo el mundo.

El segundo gran ámbito de actuación para garantizar los derechos digitales ha sido el impulso de la inteligencia artificial ética. Durante el mandato se han creado una serie de organismos internos y externos para supervisar su implantación, se ha trabajado con otras ciudades en la creación de un registro de algoritmos y se ha aprobado un protocolo para adaptarla a la Administración municipal.

Estas iniciativas pioneras han ido acompañadas de una actividad internacional intensa que ha posicionado Barcelona como una de las capitales del humanismo tecnológico y como referente en la defensa de los derechos digitales de la ciudadanía. Entre otros, destaca el papel de liderazgo de Barcelona en la Coalición de Ciudades para los Derechos Digitales, la colaboración y la incidencia en el ámbito europeo en el marco de Eurocities y la participación con representación política y técnica en eventos y encuentros internacionales de renombre.