Una nueva aplicación facilita la autonomía de los pacientes del hospital oncológico murciano de la Arrixaca

• SOCIEDAD DIGITAL

digitization salud

El objetivo de esta aplicación, desarrollada con la colaboración de Roche Farma España, es guiar al usuario en cada uno de estos cinco circuitos, con todas las opciones que se despliegan en ellos. De este modo se quiere mitigar el estrés que puede generar la incertidumbre de la estancia en el hospital y se permite la interacción previa con la unidad oncológica.

El Servicio de Oncología del hospital de la Arrixaca, en Murcia, ofrece a los pacientes que visitan su hospital de día una aplicación para mejorar su autonomía en los distintos procesos que tienen lugar en esta área asistencial.

En esta zona hospitalaria se acoge a unos 1.000 pacientes semanales que acuden para recibir tratamiento, ir a consulta, recoger medicación, extracción de analítica o para participar en ensayos clínicos.

Esta iniciativa nació a partir de una auditoría de calidad en la que se preguntó a profesionales, pacientes y familiares cómo optimizar la actividad del hospital de Día Oncológico.

Entre las primeras sugerencias surgió la necesidad de acompañamiento del usuario a través de las estancias del edificio y pasos consecutivos de los procesos, como una medida más para humanizar la atención de los casi 4.000 nuevos pacientes anuales que consultan.

La aplicación proporciona, a través de un lenguaje sencillo, la información necesaria sobre el funcionamiento y localizaciones, primeras citas y requisitos para las consecutivas, y desarrollo de todo el proceso. Se ofrece a través de código QR expuesto en cartelería e impreso en la documentación del servicio.

TAGS eSalud