La Comunidad de Madrid imparte cursos formativos en pequeños municipios sobre el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual

• SOCIEDAD DIGITAL

tarjeta sanitaria

El objetivo es capacitar a estas personas para conocer las funciones de esta aplicación gratuita en dispositivos móviles. También se enseñarán los diferentes sistemas de identificación electrónica con ejercicios prácticos de trámites administrativos online reales.

La Comunidad de Madrid imparte cursos formativos sobre el uso de la Tarjeta Sanitaria Virtual (TSV) para enseñar a vecinos de pequeños municipios el funcionamiento y las utilidades de esta herramienta que se puede descargar gratuitamente en dispositivos móviles. La primera edición de Tu salud en tu móvil arrancará este lunes en Cobeña, se impartirá inicialmente en diez localidades y posteriormente se extenderá al resto que lo soliciten.

El consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, ha explicado que este aprendizaje, incluido en el Plan de Capacitación Digital del Ejecutivo autonómico, se realizará “en municipios de menos de 20.000 habitantes para preparar a los madrileños ante los nuevos escenarios que plantea la tecnología y permitirles que puedan estar en contacto con sus médicos o enfermeros”.

Esta iniciativa tendrá una duración total de 7,5 horas repartidas en dos sesiones, sin restricciones de edad y, además de mostrar a los alumnos las posibilidades que ofrece la TSV, les enseñará otros trámites administrativos que pueden realizar desde dispositivos móviles, como, por ejemplo, acceder a certificados electrónicos y sistemas de identificación personal online.

Los municipios en los que se pondrá en marcha este programa son, además de Cobeña, Patones, La Cabrera, Manzanares el Real, San Agustín del Guadalix, Loeches, Colmenar del Arroyo, Villa del Prado, San Martín de Valdeiglesias y Villanueva del Pardillo.

Los contenidos del curso están orientados a promocionar la descarga y el uso de la tarjeta, y a capacitar a estas personas para utilizar la aplicación dando a conocer los módulos y las funcionalidades que incorpora. De manera complementaria, se explicarán las principales formas de acreditación electrónica a disposición de los ciudadanos y se realizarán ejercicios prácticos con gestiones que se pueden formalizar.

Contenidos de refuerzo por Whatsapp

Los participantes en estos cursos tendrán acceso exclusivo a un canal de WhatsApp a través del cual se les enviará información de apoyo y refuerzo sobre los contenidos tratados, de manera que puedan seguir avanzando y ampliando conocimientos para sacar el máximo partido a su TSV y a las opciones que le brinda la Administración electrónica.

La TSV cuenta con más de 3 millones de usuarios y concentra en un solo espacio opciones para facilitar la relación de los pacientes con el sistema sanitario público madrileño. Así, por ejemplo, incorpora la opción de solicitar una cita médica, localizar el hospital o la farmacia más cercana a la ubicación del usuario, consultar el historial clínico o la medicación recetada, realizar una videollamada o llevar siempre los carnets de donante, entre otras posibilidades.