El Ayuntamiento de Madrid, primera administración pública en adherirse al Manifiesto por los Datos Abiertos Reutilizables
- SOCIEDAD DIGITAL
Con el objetivo de manifestar y fortalecer el compromiso municipal con la reutilización de la información pública. El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se puso en funcionamiento en 2014 y, en la actualidad, cuenta con un catálogo de datos abiertos con más de 600 conjuntos de datos y más de 8.000 ficheros descargables.
La Junta de Gobierno municipal ha aprobado hoy la adhesión del Ayuntamiento de Madrid al Manifiesto por los Datos Abiertos Reutilizables, convirtiéndose en la primera administración pública en hacerlo, con el objetivo de manifestar y fortalecer el compromiso del Gobierno municipal madrileño con la reutilización de la información pública. Así lo ha destacado la vicealcaldesa y portavoz municipal, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
La adhesión a este manifiesto, promovido desde el Observatorio Open Data Reuse –creado a través de un convenio de colaboración entre la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE) y la Universidad Rey Juan Carlos– conlleva asumir una serie de medidas a impulsar desde el Gobierno municipal para promover la disponibilidad y la calidad de los datos abiertos.
Estos compromisos aluden a la existencia de un catálogo permanentemente actualizado de datos abiertos que posibilite la reutilización de los datos que se publiquen, su disponibilidad bajo licencia abierta, la incorporación continua de conjuntos de datos a este catálogo y la promoción de instrumentos que garanticen su uso intuitivo y accesible.
Se orienta, también, a impulsar la normalización y coordinación en la publicación de información pública, la atención de las solicitudes de reutilización, la capacitación del personal en esta materia y la difusión de los beneficios de la reutilización de la información del sector público.
Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid
El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid se puso en funcionamiento en el año 2014 y, en la actualidad, cuenta con un catálogo de datos abiertos con más de 600 conjuntos de datos y más de 8.000 ficheros descargables. Su gestión se orienta a un constante incremento y actualización de los conjuntos de datos publicados y a un aumento y mejora continua de la calidad de los datos disponibles, con la automatización de procesos, la elaboración de procedimientos estandarizados y la publicación de guías metodológicas para asegurar la calidad de los datos. La finalidad, por todo ello, es ofrecer con el Portal de Datos Abiertos un repositorio público de datos de calidad que promueva la innovación y el desarrollo de nuevos productos y servicios y la participación activa de la ciudadanía en la gestión pública.
En esta línea, en diciembre de 2022 se firmó un protocolo general entre el Ayuntamiento de Madrid y ASEDIE en materia de reutilización de la información para establecer un marco general de colaboración que permita avanzar en la mejora del acceso a la información pública, promoviendo la máxima apertura de datos públicos y su reutilización.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid se encuentra adherido, desde 2015, a la Carta Internacional de Datos Abiertos, con el objetivo de abrir datos con base en unos principios compartidos e impulsar la publicación de datos para facilitar y promover su reutilización con la finalidad de aumentar la transparencia y la rendición de cuentas. En la misma línea, la Ordenanza de Transparencia de Madrid de 2016 prevé que se mantenga actualizado en el Portal municipal de Datos Abiertos un catálogo de conjuntos de datos que pone a disposición para su reutilización, con indicación de la fecha en la que se incorporó al catálogo, su periodicidad de actualización, el número de descargas totales y los formatos en los que está disponible.
El Consistorio madrileño es, según el II Informe de transparencia Dyntra, el Ayuntamiento de la región más transparente junto al de Las Rozas, ambos con un 93,8 % de cumplimiento de los indicadores, un posicionamiento que también los posiciona como los primeros a nivel nacional y por lo tanto, los más transparentes de España junto al de Fuengirola (Málaga).