Solo un tercio de las administraciones públicas españolas usa soluciones de IA
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Usar la inteligencia artificial correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público, permitiendo innovar y reforzar servicios y experiencias clave. Entre los principales retos que se encuentra está la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos y la adaptación de muchos funcionarios y ciudadanos de a pie.
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En los últimos años, innovaciones como el cloud computing y la Inteligencia Artificial (IA) han sido fundamentales para ayudar a las organizaciones públicas y privadas a mejorar sus productos y servicios, así como para a optimizar la eficacia y reducir costes. Sin embargo, un estudio elaborado por EY para Microsoft recientemente sugiere que el Sector Público en España se encuentra aún muy lejos del máximo aprovechamiento de este tipo de tecnologías. Así, aunque para el 80% de las organizaciones españolas encuestadas la inteligencia artificial es una prioridad digital, aunque su uso todavía se encuentra en la fase inicial ya que sólo el 33% de las mismas han adoptado una solución de IA.
“En España las organizaciones del Sector Público avanzan lentamente a la hora de alcanzar un punto en el que el uso de Inteligencia Artificial comience a arrojar resultados tangibles. Los factores son múltiples, tal y como pone de manifiesto el estudio, pero de lo que no cabe duda es de que ahora es más necesario que nunca que las administraciones pisen el acelerador en el aprovechamiento de la IA para dar respuesta a los retos a los que se enfrenta”, señala Jesús Galindo, director de Sector Público de Microsoft en España.
Por su parte, Manuel Márquez, Socio responsable de Consultoría para el Sector Público, afirma que “el sector público está comenzando a descubrir, a partir de proyectos piloto, las ventajas que esta tecnología puede aportarles tanto a sus procesos internos como a los ciudadanos y empresas. La aplicación de la IA en el Administración va a suponer una importante revolución, pero es imprescindible que cada administración defina su propia hoja de ruta en función de su nivel de madurez digital actual. Es el momento de pasar de los pilotos a los grandes proyectos de transformación”.
Usar la IA correctamente resulta más importante que nunca para el Sector Público. Entre los principales retos está la necesidad de mantener plenamente operativos los servicios básicos, a pesar de las medidas de seguridad vigentes, como es el caso del distanciamiento social. Del mismo modo, la nueva realidad del teletrabajo también supone la necesidad de una adaptación para muchos funcionarios y ciudadanos de a pie. El principal valor se deriva del uso de ésta para innovar y reforzar servicios y experiencias clave, y cuando se destina a apoyar a las personas y no a sustituirlas.
El estudio demuestra que las organizaciones de más éxito cuentan con responsables que se involucran activamente en la planificación, despliegue y valoración de iniciativas de IA. Esto se debe al hecho de que aprovechar todo el potencial de la IA exige un compromiso que no se limita a trabajar mejor, sino a trabajar de otra manera. En este sentido, los líderes del Sector Público en España tienden a involucrarse en la implementación de IA: más del 50% de los encuestados reportó altos niveles de implicación a nivel político y directivo.
Para cualquier entidad -ya sea una administración pública, un hospital o un centro educativo-, generar y mantener la confianza es fundamental para garantizar que tanto empleados como ciudadanos se sientan cómodos con el uso de la Inteligencia Artificial. Asimismo, es importante recordar que el valor de los sistemas de IA reside en los datos que se manejan y su optimización puede requerir cierto esfuerzo por parte de los equipos de TI para recopilar la información adecuada y que funcione correctamente. Aparte de esto, también requiere un gran cambio cultural para que las personas sean conscientes del potencial de los datos y de su papel a la hora de trabajar con ellos. Por lo tanto, todos los cargos relevantes dentro de una organización deben recibir formación para entender su obligación de tratar los datos de forma ética y responsable.
Los datos del estudio de Microsoft revelan que las empresas y organizaciones más avanzadas en el uso de la Inteligencia Artificial hacen hincapié tanto en el desarrollo de las aptitudes de sus empleados como en el de las tecnologías que utilizan. En este sentido, las habilidades técnicas como la ciencia de datos y la ingeniería están cada vez más demandadas. No obstante, si pensamos en las carencias de la IA -creatividad, empatía y capacidad de resolución de problemas-, está claro que existe una gran variedad de aptitudes que son cada vez más valiosas, como la capacidad de negociación, gestión, liderazgo y comunicación.
Entre los encuestados de toda Europa occidental, solo el 11% indicó que su organización contaba con un equilibrio adecuado de aptitudes relacionadas con la Inteligencia Artificial. Está claro que esto supone un reto, igual que en el sector privado.
En este sentido, Manuel Márquez añade que “en procesos de transformación como el que supone la IA es muy importante la gestión del cambio. Por eso, es necesario abordar procesos de reskilling y upskilling que permitan dotar a los empleados públicos de las competencias y capacidades necesarias para realizar sus nuevas funciones”.