El sector público, muy por detrás de la empresa privada en la adopción de la nube híbrida

  • TECNOLOGÍAS

Cuatro de cada diez organizaciones del sector público trabajan ya un entorno de cloud híbrida, según IDC Research España. Este dato constata, según la consultora, el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Aún así, va muy por detrás de la empresa privada, cuyo nivel de adopción ha alcanzado el 90%.

Recomendados: 

Operaciones y Kubernetes. Infraestructura para cargas nativas en Cloud Webinar

Domina la complejidad en el cloud Leer

Capacidades críticas para la monitorización de los microservicios Leer

Durante su Digital Government Forum, IDC Research España ha destacado que seis prioridades estratégicas de transformación para desbloquear la próxima normalidad del sector público en 2021: experiencia ciudadana personalizada, teletrabajo, seguridad y confianza, formulación de políticas basadas en datos y prestación de servicios, plataformas e infraestructuras ágiles e inteligentes e inclusión digital.

A la hora de avanzar en ellas, disponer de estrategias cloud será fundamental y especialmente, el modelo híbrido, que es el que se está imponiendo al combinar la nube privada y la pública en función de las necesidades particulares de cada carga de trabajo que hay que manejar. En este sentido, la firma de análisis ha confirmado que el 40% del sector público ya se mueve en un entorno de nube híbrida, lo que muestra el avance decidido de la Administración Pública hacia modelos más flexibles y resilientes. Aún así, va rezagada respecto al nivel de uso que hace la empresa privada, que se sitúa en el 90%.

En este mismo contexto, la consultora ha subrayado que la inteligencia artificial será también clave. El gasto en esta tecnología por parte de la Administración no sólo ha alcanzado ya los 385 millones de euros, sino que registrará un ritmo de crecimiento anual entre 2021 y 2024 del 28,5%. “Esta inversión está especialmente destinada a la reducción del fraude financiero, la mejora de recaudación de ingresos o el seguimiento en tiempo real e informes de eventos o incidentes”, ha explicado José Antonio Cano, su director de Análisis y Consultoría.

Otro dato reseñable es que, según sus datos, el 74% de las organizaciones gubernamentales a nivel mundial prevé que el trabajo desde casa que propició la Covid-19 se convierta en una característica permanente en los equipos de la AA.PP. Por tanto, el nuevo foco se orienta a conseguir la eficiencia del empleado público con programas de resiliencia empresarial, la veracidad de los datos y automatización de procesos.

La firma también ha recalcado la evolución de la automatización y eliminación de silos dentro de la Administración a partir de la homogeneización del dato. Por ello se está dando una evolución hacia plataformas inteligentes cuya misión es interconectar todos los sistemas de gestión para facilitar el trabajo colaborativo.

Por último, la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, el Ayuntamiento de Madrid y la Universidad Complutense han sido los ganadores de los Premios IDC Government.

Han respaldado el evento de IDC Hitachi, Suse, Opentext, Red Hat, ServiceNow, Confluent, Azken Muga, NVIDIA, Appian, Telefónica, BMC, Dynatrace, Liferay, Mitel, Cisco, Citrix, AMD, HP, Qlik, EasyVista, Grupo Ica, Altia, Bluetab e Informatica.