La nube destaca entre las prioridades de inversión del sector público en España

  • TECNOLOGÍAS

La adopción de modelos de consumo cloud ha sido una realidad en sector público, consolidándose como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años. Datos de IDC muestran la apuesta del sector público por la nube híbrida, donde más de la mitad de las organizaciones tienen ya o planean desplegarla en los próximos meses.

El sector público, incluyendo sus entes instrumentales, no ha sido ajeno al impacto de COVID-19. Esto ha propiciado una aceleración en el proceso de modernización tecnológica, motivada en gran parte por la necesidad de poder prestar los servicios que la sociedad y empresas están demandando en la actualidad. Según datos de IDC, el sector público en España prevé un aumento en el gasto de TI. De hecho, el gasto de TI crecerá en 2021 un 6,4% respecto del 2020, manteniendo una tendencia estable durante el periodo 2024 hasta situarse en un CAGR del 1,2%.

La situación actual en materia de inversión en TI para el sector público muestra un escenario alineado con las principales tendencias empresariales. En este sentido, la migración de cargas de trabajo a arquitecturas en la nube, la automatización de procesos inteligentes gracias a la aplicación de tecnología y la manera de afrontar estos proyectos de una manera ágil y segura son prioridades de inversión del sector público en la actualidad. Sin embargo, el actual entorno regulatorio retrasa el despliegue de cloud dentro de la Administración Pública. De hecho, la inversión en cloud se sitúa en cotas de un 10% de media del presupuesto, siendo la Administración General del Estado (AGE) la principal tractora en cuanto a inversión en esta categoría.

La adopción de modelos de consumo cloud ha sido una realidad en sector público, no solo durante el periodo de la pandemia, consolidándose como el principal pilar donde se apoyarán las arquitecturas IT en estos próximos años. De hecho, en 2022 se espera el 40% del gasto core de IT esté relacionado con cloud y este porcentaje aumentará al 80% en 2028. Datos de IDC muestran la apuesta del sector público por la nube híbrida, donde más de la mitad de las organizaciones tienen ya o planean desplegarla en los próximos meses. Por tipo de organización, son la AGE y administración regional (31,7% y 31,5% de la muestra) quienes están planteando incorporar este tipo de modelos en los próximos 12 meses.

Las razones para la utilización de este tipo de modelos entre las organizaciones públicas las podemos encontrar en la rapidez de provisión, la existencia de acuerdos de nivel de servicio y fundamentalmente en disponer de un proveedor único para nube, comunicaciones y seguridad. Analizando por tipología de organización, son las empresas públicas las que valoran más la unificación del proveedor de comunicaciones, nube y seguridad (50,5% del segmento de análisis). Por su parte la AGE lidera el segmento relativo a la rapidez de provisión (30,9% del segmento), mientras que la Administración local además de las dos anteriores, valora disponer de un amplio catálogo de aplicaciones para su uso rápido (50%).

La seguridad sigue siendo la mayor limitación que tiene sector público para dar el paso decidido a la nube. El 62,5% de la muestra considera crítico disponer de un entorno seguro para poder hacer migraciones exitosas a la nube, muy por delante de aspectos vinculados a la soberanía del dato o la existencia de certificaciones por parte de las empresas que les ayuden a hacer el paso a estos modelos.