Andalucía ya tiene su Estrategia de Inteligencia Artificial 2022-2025

El plan se configura como el instrumento general de planificación para las políticas de Inteligencia Artificial de la región. Su objetivo es el de contribuir a su desarrollo económico y fortalecer el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Recomendados:

Estudio sobre digitalización de la Administración Leer

Administración 2030: Propuestas para la próxima década Leer

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó ayer la formulación de la Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2022-2025, que tiene como objetivo posicionar a la comunidad entre las economías digitales más avanzadas.

En consonancia con los marcos de referencia nacional y europeo, el Gobierno andaluz considera que es necesario disponer de una hoja de ruta que permita avanzar hacia un desarrollo de las capacidades de la región en esta materia, articulando a los agentes de su entorno, potenciando capacidades y fijando criterios que hagan seguro su desarrollo, uso y explotación.

En este sentido, la comunidad se posiciona como referente en la materia, ya que, tal y como recoge el Informe de Identificación de las capacidades andaluzas en el ámbito de la IA presentado en junio de 2021, Andalucía cuenta con 189 entidades relevantes en este campo y posee instalaciones e infraestructuras preparadas para albergar proyectos.

La estrategia se configura como el instrumento general de planificación para las políticas de Inteligencia Artificial (IA). Su objetivo es el de contribuir al desarrollo económico de la región y fortalecer el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El plan pretende, igualmente, que Andalucía tenga capacidades competitivas y propias en materia de investigación, desarrollo e innovación, así como las infraestructuras necesarias para su implantación.

Investigación aplicada de la IA
Esto implica el fomento de la investigación aplicada de la IA, la educación a todos los niveles, el desarrollo e innovación de 'startups' y la colaboración público-privada, así como el apoyo a los centros, los institutos y las empresas andaluzas con altas capacidades en IA para incentivar la investigación. Todo ello redunda, igualmente, en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y las metas establecidas en la Agenda 2030.

La estrategia será coordinada y elaborada por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de la Agencia Digital de Andalucía; y colaborarán entidades como la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de manera conjunta.