El importe de las licitaciones de las AAPP en consultoría y servicios TI aumentó más de un 70% en 2021

La cifra superó los 4.405 M€. La Administración Central es la que más licitó, con un 111% más que en 2020, hasta sobrepasar los 2.081 millones de euros. Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 322,39 millones de euros, es la de mayor importe licitado. La siguieron en el ranking, el País Vasco, con 296,10 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 278,26 millones de euros; y Andalucía, con 239,40 millones de euros.

La Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) ha elaborado un informe en el que analiza las licitaciones públicas en el sector TI en 2021 en los tres niveles de la Administración -estatal, autonómica y local- y en las Instituciones Comunitarias, comparando los datos con los del año anterior.

Según el estudio, el importe de las licitaciones públicas en consultoría y servicios TI aumentó más de un 70% en 2021, hasta alcanzar los 4.405,52 millones de euros, frente a los 2.585,13 millones de euros del ejercicio anterior.

“El notable aumento del importe de licitaciones de servicios TI en 2021 pone de manifiesto el importante papel que desempeña el sector de la consultoría en la digitalización de las Administraciones Públicas. Desde la AEC esperamos que esta colaboración sea cada vez más estrecha y que las instituciones públicas sigan confiando en las consultoras para acelerar su modernización, y aprovechar al máximo los Fondos para la recuperación económica.” afirmó Elena Salgado, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC).

La Administración General es la que más licita

La Administración General del Estado (AGE) es la que más licitó en 2021, con 2.081,69 millones de euros, un 111,15% más que en 2020. La siguieron las Comunidades Autónomas (CC. AA.), que lo hicieron por valor de 1.689,29 millones de euros -casi un 50% más que en 2020-; las Entidades Locales (EE.LL.), con 618,02 millones de euros -casi un 32% más- y las instituciones Comunitarias (II. CC.), que con 16,52 millones de euros incrementaron las cifras de 2020 en un 582,64%.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña, con 322,39 millones de euros, es la que presentó un mayor importe licitado. La siguieron el País Vasco, con 296,10 millones de euros; la Comunidad de Madrid, con 278,26 millones de euros; Andalucía, con 239,40 millones de euros; y la Comunidad Valenciana, con 97,43 millones de euros. Estas cinco regiones representaron el 73% del importe total de servicios licitados por las CC.AA.

Los servicios de consultoría aumentan su importancia

Según el análisis, los servicios de consultoría crecieron casi un 150%, hasta los 278,22 millones de euros, aumentando su peso relativo sobre el total licitado, y los servicios de outsourcing mantuvieron un año más su liderazgo con 2.366,40 millones de euros, casi un 25% más que en 2020.

Por su parte, los proyectos de Desarrollo e Integración son los que más crecieron, casi un 285% respecto al año anterior, superando los 1.582 millones de euros.

El criterio precio sigue siendo prevalente

El informe pone de manifiesto que el criterio precio continúa siendo predominante en la mayoría de las licitaciones, por encima de la calidad, la solvencia técnica y el contenido innovador de las propuestas. En concreto, hasta en un 66,89% de las licitaciones identificadas por criterios de valoración, el precio se ponderaba por encima del 50%.

En cuanto a la diferencia entre el importe licitado y el adjudicado, el porcentaje medio ponderado de baja en la Administración General del Estado fue superior al 17%, en las Comunidades Autónomas, de más de un 16%, y en las Entidades Locales, superior al 20%.