El Puerto de Sevilla avanza en el desarrollo de sus proyectos estratégicos

Rodríguez Dapena, presidente de Puertos del Estado, visitó el Puerto de Sevilla para comprobar los progresos en su transformación. El representante del Gobierno manifestó en la ciudad sevillana su interés en incentivar la digitalización y el transporte ferroviario en la región andaluza.

Recomendados:

Subvenciones para la modernización de tu ayuntamiento: aspectos clave Webinar

Redundancia de la Red Óptica Marítima de RedIRIS Leer

Una nueva Ley de Conectividad para la Década Digital Leer

El presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, visitó ayer el Puerto de Sevilla, donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Autoridad Portuaria hispalense, Rafael Carmona, y con el director, Ángel Pulido, para conocer de primera mano los proyectos estratégicos que aborda la institución y el estado de cada uno de ellos, con la finalidad de agilizar trámites y avanzar en su grado de desarrollo. Las tres principales líneas de actuación analizadas han sido la reordenación del puerto sevillano con la construcción de la nueva terminal para graneles en el sur y el lanzamiento del distrito urbano-portuario, la optimización de la vía navegable y la transformación digital.

Durante la visita, el presidente de Puertos del Estado también repasó con el equipo directivo de la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) el nivel de avance del Plan Estratégico 2025. En especial, trataron aspectos relacionados con la singularidad del Puerto de Sevilla, por su condición de puerto marítimo de interior que le permite introducir la carga por vía marítima dentro del territorio y reducir así las emisiones de CO2 derivadas del tráfico terrestre por carretera. Además, se abordaron las actuaciones impulsadas por la APS para afianzar las instalaciones portuarias como plataforma logística multimodal del sur de España. Entre ellas, se encuentra el nuevo acceso ferroviario directo al puerto -que supondrá una inversión de más de 30 M€-, el lanzamiento de una segunda Zona de Actividades Logísticas y el uso de las nuevas tecnologías para la gestión del tráfico marítimo y ferroviario.

En este sentido, Rodriguez Dapena prestó especial atención a la presentación del proyecto Ferroport System. Se trata de un sistema pionero a nivel nacional con el que el Puerto de Sevilla automatiza la gestión y la operativa ferroviaria. Esta iniciativa, que cuenta con una inversión de 2,3 M€ cofinanciados por la Unión Europea, facilita el intercambio de información y permite un ahorro de tiempo y costes en el transporte de mercancías en tren.

Al hilo de este proyecto, el presidente de Puertos del Estado manifestó su interés por organizar en Sevilla una jornada sobre el transporte ferroviario en los puertos españoles. En ella, la APS presentará este nuevo sistema inteligente y, además, se tratarán cuestiones como la digitalización y la coordinación en tiempo real de los distintos modos de transporte que confluyen en un puerto.