Europa advierte sobre los riesgos de los criptoactivos

  • TECNOLOGÍAS

La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones han suscrito una advertencia de las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero sobre los riesgos que comportan los criptoactivos, que no son adecuados como inversión o medio de pago.

Recomendados: 

Análisis de la dinámica de GovTech en la UE Leer

Prácticas de GovTech en la Unión Europea Leer 

Entrar a e-Estonia Leer 

Las Autoridades Europeas de Supervisión del sistema financiero (EBA, ESMA e EIOPA por sus siglas en inglés) han publicado hoy una advertencia sobre los riesgos que los criptoactivos suponen para los consumidores en la UE, por lo que no resultan adecuados como inversión ni como medio de pago o intercambio para la mayoría de consumidores minoristas.
 
La CNMV, el Banco de España y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones suscriben el contenido de esta advertencia y comparten la valoración de los peligros que se identifican en la misma, que están en línea con los ya señalados en los comunicados realizados en 2018 y 2021.
 
Adicionalmente, cabe recordar que en el último año, tanto la CNMV como el Banco de España, han llevado a cabo dos iniciativas en este ámbito:
 
La CNMV ha aprobado una Circular (Circular 1/2022, de 10 de enero) sobre la publicidad relativa a la inversión en criptoactivos que tiene como objetivo que las campañas publicitarias en este ámbito se lleven a cabo siguiendo determinadas directrices en su contenido y formato, y que incluyan información suficiente sobre los riesgos de la potencial inversión.
 
En virtud del Real Decreto-ley 7/2021, de 27 de abril, que modifica la Ley 10/2010 de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, el Banco de España ha puesto en funcionamiento un Registro en el que deberán inscribirse quienes ofrezcan en España determinados servicios (cambio de criptomonedas por moneda de curso legal y custodios de monederos digitales), que deberán disponer de medidas y procedimientos adecuados en materia de prevención de blanqueo de capitales y financiación del terrorismo.
 
Se recuerda que estos desarrollos legales sólo cubren una parte muy limitada de la actividad sobre criptoactivos, por lo que resultan insuficientes para contener adecuadamente los peligros que se señalan en el comunicado de las autoridades europeas, que siguen siendo plenamente relevantes. 
 
Las autoridades supervisoras están siguiendo la evolución y el impacto que las tecnologías de registro distribuido y los criptoactivos están teniendo en el ámbito financiero. Los estudios y los análisis que se puedan hacer en este campo no pueden interpretarse como un respaldo o una cobertura de dichas tecnologías o activos.
 
Estos desarrollos, si bien pueden ser elementos que ayuden en la dinamización del sector y a la oferta de nuevos productos y servicios financieros, no podrán desplegar plenamente ese potencial hasta que no se encuentren adecuadamente regulados (a escala de la Unión Europea), de manera que se puedan mitigar convenientemente los riesgos que suponen para los inversores minoristas.