DIGIPOL: continúa el tour para la digitalización de la Policía Local

Se trata de un evento sin precedentes que recorre toda España con el objetivo de que la Policía Local acometa la transformación digital que necesita. Hoy, en Madrid, realizó su cuarta mañana de la mano de Ferreira Dapía Tech Consultant & Events, la consultora encargada de la gestión del evento.

DIGIPOL, Jornadas para la Digitalización de la Policía Local, es un evento situado en el marco del Congreso de Tecnologías para Seguridad y Emergencias Tech4Secur, que celebró su primer encuentro el pasado febrero en Galicia y que, tras haber recorrido comunidades como Asturias y Castilla y León, llegó hoy a Madrid.

Ferreira Dapía Tech Consultant & Events es la consultora encargada de la gestión del evento, que reunió en su primer encuentro a más de medio centenar de profesionales del sector para poner sobre el tapete el hecho de que, actualmente, la mayoría de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad trabajan con herramientas anticuadas, tanto a nivel de comunicación como de informática, como ejemplifican los sistemas de radiocomunicaciones analógicos o los que funcionan con redes TETRA, DMR o TETRAPOL.

DIGIPOL quiere revertir esta situación. Se trata de una serie de jornadas que se desarrollarán a lo largo del 2022 en todas las comunidades autónomas con el fin de que el colectivo acometa la transformación digital que necesita para desarrollar su actividad de forma eficaz.

El pistoletazo de salida fue en Santiago de Compostela, donde se pudo ver el gran interés que hay el sector respecto a la implantación de nuevas tecnologías. “Creemos que tener herramientas informáticas de vanguardia es el futuro, pues nos agiliza todo el proceso de tramitación tanto a nivel interno como externo”, afirmó José Antonio Brandariz, Jefe Policía Local A Coruña y Presidente de AXEMPOL, encargado de inaugurar el evento.

Brandariz también aseguró que el ayuntamiento de La Coruña apostó recientemente por la digitalización, convirtiéndose en uno de los pocos municipios de Galicia que cuenta con un departamento específico de nuevas tecnologías, formado por un oficial y cuatro policías.

Tras Galicia, DIGIPOL recorrió Asturias y Castilla y León, concretamente estuvo en Valladolid, y hoy llegó a Madrid en una jornada para la que se registraron varias decenas de profesionales, entre ellos, coroneles analistas de inteligencia, subinspectores, jefes de unidad, directores de seguridad públicos y privados, policías locales, bomberos y empresarios.

El evento fue presentado por José Antonio Ferreira Dapía, Empresario y Tecnólogo, quien estuvo acompañado por los representantes de las tres herramientas tecnológicas que allí se prsentaron: Appolo, un software de gestión policial; Pulsacom by Radiospectrum, un revolucionario sistema de comunicaciones profesionales; y Sateliun Sharing Municipal, un servicio de digitalización de flotas de vehículos de policías locales.

El Director Comercial de PULSACOM®, Carlos Figueiras, explicó las funciones de este revolucionario software de comunicaciones profesionales orientado al ámbito de la seguridad y las emergencias, capaz convertir un smartphone o cualquier otro dispositivo en un sistema PTT (Push-to-talk), con el que todo un equipo puede formar parte de una misma conversación.

Se trata de una solución muy completa que ofrece, además, geoposicionamiento, generación de geocercas, grabación y envío de vídeos en directo a través de la funcionalidad push-to-video, grabación de todo lo que ocurre en la plataforma (mensajes de texto, audio, vídeo, documentos, posicionamiento en tiempo real, etc.), gestión de tareas, caídas y/o faltas de movimiento. Un gran despliegue de posibilidades orquestado de forma muy sencilla gracias a su naturaleza APP o de aplicación de escritorio. Se comercializa como un SAAS (Software-as-a-Service), y reúne lo mejor de las comunicaciones 4G y 5G, con todas las funcionalidades de un smartphone en cuanto a comunicación.

Appolo, mientras, es un software de gestión policial que fue presentado por Eduardo Méndez, su Director General, quien contó las múltiples posibilidades de esta aplicación que ayuda a realizar las tareas de las jefaturas de policía y que integra funcionalidades como la tramitación electrónica de documentos y expedientes, la recaudación y el registro de entradas/salidas o la conexión con la DTG, entre otros servicios.

Finalmente, se presentó Sateliun Sharing Municipal, una solución de carsharing que permite la digitalización de las flotas de las corporaciones locales. La explicación corrió a cargo de Alberto Ortega, CTO de la marca, quien dio buena cuenta de las características y las funcionalidades de este servicio que promete una nueva concepción de movilidad que ya está teniendo gran aceptación en el sector. Su fácil instalación, completamente digital, simplifica y hace más accesible el acceso a las flotas de vehículos.

Estas Jornadas para la Digitalización de Policías Locales recorrerán todo el territorio nacional durante los próximos meses: 5 de abril Madrid, 26 de abril en Cantabria, 10 de mayo en Castilla La Mancha, 24 de mayo en Euskadi, 7 de junio en Navarra, 5 de julio en Valencia, 7 de julio en Andalucía, 6 de septiembre en Murcia, 20 de septiembre en Cataluña, 4 de octubre en Aragón y 20 de octubre en Extremadura. El 24 de noviembre estará de vuelta a Madrid para celebrar la III edición del Congreso Tech4Secur.

El evento es gratuito y está enfocado a Policías Locales y a todos los profesionales que trabajan en el sector de la seguridad y las emergencias. Con el objetivo de llegar al mayor número de interesados posible, el evento será híbrido, combinando la asistencia presencial y online.