EBSI: la infraestructura europea de blockchain, en marcha

La Comisión Europea está desarrollando una red que proporcionará una infraestructura común, compartida y abierta basada en tecnologías blockchain. A través de ella se gestará un ecosistema seguro e interoperable para el crecimiento de los servicios digitales transfronterizos en el sector público.

En 2018, 27 Estados miembros (entre ellos España), Liechtenstein y Noruega firmaron una declaración para crear la European Blockchain Partnership (EBP). El objetivo de este grupo era el desarrollo de una infraestructura Europea de Servicios de Blockchain o EBSI.

“Blockchain es una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza de los usuarios y la protección de los datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades comerciales y establezcan nuevas áreas de liderazgo, en beneficio de los ciudadanos, los servicios públicos y las empresas”, afirmó entonces Mariya Gabriel, comisaria de Economía y Sociedad Digital.

La red EBSI hará realidad el intercambio de datos entre países de una manera sencilla, y supondrá un mejor acceso a los servicios transeuropeos al haber sido diseñada bajo cinco principios: pública y permisionada, escalable, abierta, sostenible e interoperable.

La creación de EBSI
La red proporcionará una infraestructura común, compartida y abierta, basada en tecnologías blockchain, con la que se desarrollará un ecosistema seguro e interoperable que posibilite el crecimiento de los servicios digitales transfronterizos en el sector público.

En EBSI se están trabajando nueve casos de uso transfronterizos. España ha participado activamente sobre todo el caso de “Identidad digital soberana (European Self-Sovereign Identity – ESSIF)”, que permite a los ciudadanos continentales gestionar sus datos de identidad, y también en el caso de uso “Diplomas”, mediante el cual un ciudadano podrá presentar la credencial verificable de sus titulaciones en cualquier Universidad Europea o empresa que lo solicite.

Esto posibilita, por ejemplo, la identificación ante cualquier trámite oficial o la compartición de títulos universitarios entre diferentes países. O sea, que los ciudadanos podrán controlar sus propios atributos de identidad dentro de un sistema unificado de identificación digital en Europa, donde se usará la misma solución en el sector público y privado.

La puesta en marcha de la infraestructura
EBSI se ha construido como una cadena de bloques "pública y permisionada" donde los nodos están autorizados e identificados, lo que facilita la consulta pública a sectores interesados, aunque no todos los nodos de EBSI tienen necesariamente permiso de escritura. Además, la cadena de bloques contendrá la información necesaria para, por ejemplo, enviar diplomas vinculados a una identidad, pero no guardará ningún dato sensible en sí.

La versión 1 de la infraestructura EBSI se estuvo probando durante todo el 2020. En España se instalaron en seguida tres nodos que hoy mantiene operativos. Hace algunos meses se configuró la EBSI v.2, con la que se pondrán en producción los casos de uso ya trabajados y otros nuevos.

Para ello, la Comisión Europea ha lanzado una convocatoria este año con el objetivo de impulsar y extender el caso de uso de Diplomas y el pasaporte de seguridad social. La Asociación posibilita a los Estados miembros trabajar junto con la Comisión Europea para convertir el enorme potencial de la tecnología blockchain en mejores servicios para los ciudadanos.

En el futuro, un gran número de servicios públicos, como permisos, solicitudes de subvenciones, escrituras notariales, contratos inteligentes, utilizarán la tecnología blockchain. EBSI es una gran oportunidad para que Europa y los Estados miembros reconsideren sus sistemas de información, promuevan la confianza de los usuarios y la protección de los datos personales, ayuden a crear nuevas oportunidades de negocio y establezcan nuevas áreas de liderazgo, beneficiando a los ciudadanos, los servicios públicos y las organizaciones.

TAGS Blockchain