El sector público lidera la adopción del modelo multicloud

  • TECNOLOGÍAS

Sector pu´blico educativo

Las instituciones públicas mantienen un nivel de adopción de la tecnología multicloud por encima de la media, con la previsión de que casi se duplique y pase del 39% al 67% en los próximos tres años, según un estudio de Nutanix. De todos los sectores, el educativo tiene un papel protagonista, con una de las mayores tasas de uso de todos los encuestados (69%), casi duplicando la adopción de la media mundial.

Según un estudio de Nutanix, las arquitecturas multicloud son ya las predominantes en todo el mundo, y las instituciones públicas mantienen un nivel de adopción de este modelo por encima de la media, con la previsión de que casi se duplique y pase del 39% al 67% en los próximos tres años. De todos los sectores, el educativo tiene un papel protagonista, con una de las mayores tasas de uso de todos los encuestados (69%), casi duplicando la adopción de la media mundial.
 
El texto recalca también que la complejidad de gestión entre las distintas nubes sigue siendo uno de los retos más importantes para las empresas del sector público. De hecho, el 85% de los encuestados afirma que, para tener éxito, necesita simplificar su gestión. Además, para hacer frente a los retos relacionados con el coste, la seguridad, la interoperabilidad y la integración de datos, el 75% está de acuerdo en que lo ideal es disponer de un modelo híbrido multicloud, que opere con múltiples nubes, tanto privadas como públicas.
 
"La evolución hacia una infraestructura tecnológica multicloud está en marcha en todo el mundo y el sector público lleva un muy buen ritmo", afirma Jonathan Gosselin, director de Ventas de Nutanix para el Sur de Europa. "Este viaje requiere también una fuerte apuesta por la seguridad, que permita ejecutar plenamente la visión multicloud y extender sus capacidades en todos los ámbitos. Las instituciones del sector público deben buscar soluciones híbridas multicloud que cumplan con exigentes requisitos de seguridad y ofrezcan visibilidad, capacidad de gestión y un estricto control de costes en todos los entornos."
 
El estudio preguntó a las empresas del sector público por sus retos actuales en la nube, cómo están ejecutando las aplicaciones empresariales ahora y dónde planean ejecutarlas en el futuro. También se les consultó por el impacto de la pandemia en sus decisiones actuales y futuras, y cómo puede cambiar su estrategia y prioridades tecnológicas por este motivo, con las siguientes conclusiones: 
 
·                    Los principales retos multicloud con los que se encuentra el sector público son la protección de los datos en múltiples nubes (49%), la movilidad de las aplicaciones (47%), la seguridad (46%) y la gestión de los costes (45%). Además, dado que el 86% de la educación pública y el 87% de las organizaciones del sector público mencionaron la falta de algunas habilidades de TI para satisfacer las demandas actuales del negocio, es probable que la simplificación de las operaciones sea un punto clave para ellas el próximo año.

Al mismo tiempo, los responsables de tecnología se están dando cuenta de que no existe un enfoque único para la nube, lo que hace que el modelo híbrido multicloud sea el ideal para la mayoría de los encuestados (75%). Éste ayudará a abordar algunos de los principales retos de los despliegues de la nube múltiple al proporcionar un entorno unificado en el que las políticas de seguridad y gobernanza de los datos pueden aplicarse de manera uniforme.
 
·                    Optimismo con la movilidad de las aplicaciones. Esta movilidad es un factor crítico para la optimización inteligente de la nube y multicloud. Pero, aunque el 75% de las instituciones del sector público trasladaron una o más aplicaciones a un nuevo entorno de TI durante el último año, la cifra está muy por debajo de la media del resto de sectores (91%). Los que sí lo hicieron, citaron la mejora de la seguridad y/o el cumplimiento de los requisitos normativos (33%), la obtención de un mayor control (31%) y el rendimiento (30%) como sus principales impulsores.

Además, el 76% está de acuerdo en que trasladar una carga de trabajo a un nuevo entorno cloud puede ser costoso y requerir de una gran inversión de tiempo (frente al 80% del total de encuestados), lo que indica que la movilidad de las aplicaciones se percibe aquí como algo menos problemático. Por su parte, la educación pública, que está a la cabeza de la curva multicloud, fue incluso más optimista, con sólo un 56% mostrándose de acuerdo con esta dificultad en la movilidad.
 
·                    Las principales prioridades tecnológicas del sector público para los próximos 12 a 18 meses incluyen la mejora de la seguridad (46%), el almacenamiento (41%), la implementación de 5G (39%) y la gestión de múltiples nubes (39%). Los encuestados también afirmaron que la pandemia les ha impulsado a aumentar su gasto en TI en determinadas áreas, como el refuerzo de la estrategia de seguridad (55%), la implementación de tecnología de autoservicio basada en IA (50%) y la actualización de la infraestructura de TI existente (40%).