Valencia desarrolla nuevas herramientas inteligentes para atender más emergencias en menos tiempo

El proyecto iREVES ayuda a gestionar la ubicación de los vehículos de emergencias sanitarias en cada momento. Para su desarrollo, se ha formado un equipo multidisciplinar compuesto por profesionales de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el ITI (centro tecnológico especializado en TIC).

La Universitat Politècnica de València, la Universitat de València y el centro tecnológico ITI se han unido para abordar el proyecto iREVES, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), con el objetivo de desarrollar herramientas inteligentes para que la persona que gestiona los vehículos de emergencias sanitarias pueda decidir, en tiempo real, cuál es su mejor ubicación en cada momento.

Este avance tecnológico permitirá “atender más emergencias en menor tiempo”, según explicó la responsable de la Universitat Politècnica de València, Mª Fulgencia Villa. Para ello, y mediante el análisis de datos históricos del servicio de urgencias, la aplicación proporcionará un conjunto de “soluciones con las que se obtendrá el máximo partido a los recursos disponibles, manteniendo en todo momento la calidad del servicio y la cobertura asistencial”.

Mejorar la calidad del servicio
La solución propuesta a través del proyecto iREVES conseguirá tanto la reducción de los tiempos de ejecución del servicio como la disminución de los costes asociados. Además, conllevará una optimización del consumo de recursos que contribuirá a la creación de un entorno más respetuoso con el medio ambiente.

Para el desarrollo del proyecto se ha formado un equipo multidisciplinar con experiencia y conocimientos en el campo de la estadística, las matemáticas, la investigación operativa, la Inteligencia Artificial y los sistemas informáticos y de computación compuesto por profesionales de la Universitat Politècnica de València, la Universitat de València e ITI, centro tecnológico especializado en TIC. Estos investigadores contarán, además, con la colaboración del Servicio de Atención Sanitaria a Urgencias y Emergencias (SASUE) y los Servicios de Emergencias Sanitarias (SES).