Alfabetización digital en las administraciones públicas: la clave para reducir la brecha digital

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Jornada previa Noche de las Telecomunicaciones Valencianas 2

En la primera jornada de la 24.ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), celebrada esta mañana en el salón de actos ‘Cubo Azul’ de la Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València (UPV), diferentes especialistas del sector público abordaron el papel de la administración en el impulso de una digitalización más igualitaria.

Unas administraciones públicas que faciliten la conectividad y el acceso a internet a la ciudadanía, así como su formación en competencias digitales, resultan fundamentales para reducir la brecha digital. Ésta fue una de las principales conclusiones de la primera jornada de la 24.ª edición de los Premios y la Noche de las Telecomunicaciones Valencianas (NTV), celebrada esta mañana en el salón de actos ‘Cubo Azul’ de la Ciudad Politécnica de la Innovación - Universitat Politècnica de València (UPV), que unió a diferentes especialistas del sector público para abordar el papel de la administración en el impulso de una digitalización más igualitaria. 

El director general para el Avance de la Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Juan Ignacio Torregrosa López, aseguró, en la mesa redonda que dio inicio a la cita tecnológica, que “la brecha digital afecta a mucha gente y de manera muy diversas” debido a “un cúmulo de factores que hace que la gente no tenga acceso a internet”. “El reto es acabar con estas diferencias. Tenemos que digitalizar la administración sin dejar fuera a quienes todavía necesiten el acceso analógico, pues ser más digitales no nos asegura ser más inclusivos. La desigualdad se refleja también en el sector económico, por eso es necesario invertir en una cultura de digitalización”, destacó.

La brecha digital, en palabras de la directora general para la Lucha contra la Brecha Digital de la Generalitat, María Muñoz, “ha acelerado las diferencias”, desde el uso que hacemos de ella. “Más del 34% de las personas valencianas no tiene confianza en la tecnología, y la cuestión de la confianza es clave. Las administraciones deben facilitarles el conocimiento para que se sientan seguras. Hay que centrarse en el porcentaje de personas que no llega a esta digitalización para saber por qué y qué tipo de apoyo necesitan. Debemos implicar desde el principio a todos los colectivos vulnerables en el diseño de la tecnología para que ésta sea accesible para no dejar a nadie fuera y no tener que ir luego poniendo parches”, adujo. 

Para el concejal de Agenda Digital y Administración electrónica del Ayuntamiento de València, Pere Fuset, garantizar desde las administraciones la formación en competencias digitales ahora es tan importante como la alfabetización. “Las instancias electrónicas se han multiplicado por 120%, pero es importante asegurar la presencialidad para quien la necesite. No podemos excluir a la gente que no tenga capacidades para hacer trámites de manera digital, como la gente mayor, y hay que darles formación en competencias digitales básicas. La pandemia nos ha servido para darnos cuenta de la importancia de reducir esta brecha. València es una de las mejores ciudades de España a nivel de conectividad, pero la tarea pendiente es acercar la conectividad a los espacios que no llega”, explicó. 

Administraciones que innovan para llegar a toda la ciudadanía 
Tras la citada mesa redonda, el público asistente conoció algunos casos de éxito de las administraciones valencianas. En este sentido, María Muñoz dio a conocer ‘Programa ciudadanía digital', el proyecto de formación en competencias digitales de la Generalitat para la reducción de la brecha digital. En concreto, la iniciativa ya ha puesto en marcha dos experiencias piloto de formación presencial. Una de ellas está destinada a personas con diversidad funcional y, entre otras acciones, impulsa contenidos de lectura fácil y con lenguaje de signos. La otra experiencia se dirige a personas que viven en municipios que están en riesgo de despoblación. “Se trata de evitarles desplazamientos a la hora de realizar trámites administrativos o pedir citas médicas, por ejemplo. Los perfiles mayoritarios son personas mayores; el 73% de ellas, mujeres”, señaló. 

Por su parte, Juan Ignacio Torregosa habló de los trabajos que se están haciendo desde la Generalitat para conseguir el despliegue de fibra en las zonas rurales: “Se están haciendo muchos esfuerzos para llegar a consensos que faciliten los despliegues de infraestructuras de comunicaciones para que todo el mundo tenga el mismo acceso y, al mismo tiempo, garantizando el respeto a las zonas protegidas a la hora de desplegar la fibra. Asimismo, estamos trabajando con IVACE para que la red llegue a unas 100 áreas industriales consideradas blancas con IVACE, porque la conectividad es fundamental para garantizar la competitividad”. 

Mientras, Ramón Ferri, Jefe del Servicio TIC de Ayuntamiento de Valencia, explicó el funcionamiento de la Oficina Ciudad Inteligente de Ayuntamiento de València, que impulsa “un gobierno digital basado en valores”. “Queremos que la tecnología digital sea un apoyo y no un elemento perjudicial para la salud mental de las personas. Hablamos de empoderamiento y alfabetización digital, que la ciudadanía pueda gestionar su propia identidad electrónica”, recalcó. 

Y es que, una ciudad inteligente, según el experto, es “sostenible e innovadora, aprovecha la ciencia, la tecnología y la innovación para mejorar la calidad de vida, la competitividad, la eficiencia del funcionamiento y los servicios urbanos, al mismo tiempo que da respuesta a las necesidades de las generaciones presentes y futuras con lo que respecta a los aspectos sociales, medioambientales y económicos”.   

En la misma línea, el director-gerente de ISTEC, Juan Alegre, acercó al público las novedades de este organismo. “Es el instrumento de la Generalitat para facilitar la transformación digital de la sociedad con unos servicios resistentes e innovadores. Nuestro deber es hacer que la tecnología permita un futuro integrador para toda la sociedad”, comentó. Y puso ejemplos de algunos avances en el marco de los servicios de identidad digital, como el sistema de vídeo identificación para la emisión de certificados.