España lidera la puesta en marcha de un nuevo sistema de transmisión electrónica judicial

El mecanismo ha permitido el intercambio de información entre el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional (España) y la Fiscalía de Colonia (Alemania) a través del Portal e-EDES. A partir de ahora, las autoridades judiciales podrán enviar y recibir documentos e información por vía electrónica de forma rápida, segura y confidencial.

España ya ha puesto en marcha el sistema de transmisión electrónica de Órdenes Europeas de Investigación (OEI), lo que sitúa al país mediterráneo como el Estado miembro de la Unión Europea pionero en enviar una de estas OEI fuera de la fase de pruebas. El primer intercambio tuvo lugar el 18 de mayo, entre el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional y la Fiscalía de Colonia (Alemania).

Esto supone un nuevo hito en la modernización de la comunicación en el marco de los procedimientos judiciales transfronterizos entre sistemas nacionales, pues permitirá a las autoridades judiciales competentes enviar y recibir documentos e información por vía electrónica de forma rápida, segura y confidencial.

El programa piloto EIO para el intercambio electrónico entre autoridades judiciales de diferentes Estados miembros se puso en marcha a principios de este año gracias a la plataforma e-CODEX, y forma parte de un proyecto internacional desarrollado por el Ministerio de Justicia para garantizar la transmisión a través de un canal seguro. A él se suman la Unidad de la Fiscalía de Cooperación Jurídica Internacional, el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, el Juzgado de Instrucción número 4 de Torremolinos y el Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid.

La gestión de los EIOs se realiza a través del portal e-EDES, que pertenece a la Comisión Europea. La implantación de este portal ha sido liderada por España, que ha prestado apoyo a otros países. En la actualidad, hay cuatro estados que ya lo tienen operativo: España, Alemania, Portugal y Letonia.

Los OEI son un instrumento de reconocimiento mutuo de las resoluciones penales en la Unión Europea. Emitidas o validadas por la autoridad competente de un Estado miembro de la Unión Europea, tienen por objeto la realización de medidas de investigación en otro Estado miembro con el fin de obtener pruebas útiles en los procedimientos penales. El proyecto también permite la transmisión de pruebas o medidas de investigación ya disponibles por las autoridades competentes del Estado miembro de ejecución.

Antes de la utilización del portal e-EDES, las OEI se realizaban por correo convencional o por correo electrónico. Incluso en los casos considerados "sensibles y excepcionales", requerían el desplazamiento físico de una persona.

La digitalización del proceso de intercambio de OEI va a cambiar las reglas del juego mediante múltiples ventajas, ya que se trata de una herramienta desarrollada y mantenida por la Comisión Europea, que garantiza la coherencia de las leyes europeas vigentes; introduce los procesos de gestión de los OEI, según la directiva europea; implementa los tiempos de respuesta legales; y ayuda a identificar al receptor.

Además, mejora la inmediatez en la entrega y recepción; garantiza la utilización de un canal seguro y encriptado, que no deja rastro; asegura la existencia continua de pruebas legales de los envíos, como evidencia de la participación del remitente y destinatario; y crea un historial que refleja todo el proceso y las acciones realizadas.

En la actualidad, el portal e-EDES ya aplica otros instrumentos de cooperación judicial internacional, como las MLA, para la asistencia judicial mutua, o las ITN (Telecommunications Intervention Notification). También se espera que el portal admita en el futuro el intercambio de SoD (notificación de documentos) y ToE (obtención de pruebas).