Nadia Calviño oficializa la segunda operación del Fondo Next Tech del ICO

  • TECNOLOGÍAS

Calvin~o cercle

La vicepresidenta primera participó en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona para anunciar el lanzamiento de Andrómeda, el proyecto digital de transición ecológica en España. Calviño recalcó que la inversión impactará en empresas tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía y otras áreas, como agricultura sostenible y economía circular.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anunció, en las jornadas del Cercle d’Economia en Barcelona, que la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial junto con el ICO, a través del Fond-ICO Next Tech; Iberdrola, mediante su Programa de start-ups PERSEO; y Nortia Capital se alían con Seaya Ventures para lanzar Andrómeda, un vehículo para acelerar la transición ecológica.

“Este Fondo invertirá en scale-ups (empresas en crecimiento) tecnológicas relacionadas con la sostenibilidad, la transición energética, la electrificación de la economía y otras áreas, como agricultura sostenible y economía circular”, señaló.

Se trata del primer gran fondo tecnológico de venture capital que contempla objetivos concretos en sostenibilidad en línea con el artículo 9 del Reglamento de la Unión Europea, contando con claros y medibles criterios ambientales, de sostenibilidad y gobernanza.

La participación pública de Andrómeda se articula mediante el Fondo Next Tech, con una inversión de hasta 100 millones de euros. La vicepresidenta primera indicó que con éstas “ya son dos las operaciones del Fondo Next Tech en menos de seis meses, consolidando esta iniciativa como la gran palanca de crecimiento de las scale-ups con una base transformadora del país”. Con ella se alcanza ya una inversión pública de 170 millones de euros.

Esta nueva operación se enmarca en el impulso de la colaboración público-privada en proyectos digitales innovadores de tecnologías de alto impacto y el desarrollo de scale-ups que generan empleo de calidad, que contempla en Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno.