El Euro Digital da un nuevo paso para ser la criptomoneda oficial de la UE

  • TECNOLOGÍAS

Las criptomonedas cada vez ganan más fuerza, y los organismos internacionales lo saben. Por ello, la UE evalúa el proyecto del euro digital, la futura criptomoneda oficial comunitaria. En ella no sólo se tomarán en cuenta los peligros, sino también las innumerables ventajas de acuñar una moneda de este tipo.

La Dirección General de Estabilidad Financiera, Servicios Financieros y Unión de los Mercados de Capitales de la Comisión Europea declaró que el proyecto de criptomoneda será evaluado para conocer su impacto en asuntos comerciales. Los expertos financieros debatirán sobre sus posibilidades, como los pagos internacionales y la estabilidad que puede llegar a conquistar. También se examinarán algunas de sus incertezas, como los hipotéticos casos de blanqueo de capitales y la financiación del terrorismo. La Comisión aceptará respuestas y objeciones hasta el 14 de junio.
 
Según la Comisión Europea, estos son concretamente los puntos consultados:
 
Las expectativas de los usuarios sobre el euro digital.
El rol del euro digital en la economía digital europea.
Combinar la aplicación del euro digital mientras se salvaguarda el uso del dinero físico.
El impacto del euro digital en el sector financiero y la estabilidad financiera.
La aplicación de medidas contra el lavado de dinero.
La privacidad de datos y la protección de la criptomoneda.
Los pagos digitales con el euro digital.
 
Legislación para 2023
Mairead McGuiness, jefa de finanzas de la CE, declaró recientemente que la intención de la Unión Europea es que el proyecto de legislación sea presentado en 2023. En el caso de que satisfaga a los responsables de la Eurozona, podría estar operativa en 2025.
 
“Nuestro objetivo es presentar la legislación a principios de 2023”, declaró el comisario de servicios financieros. “El principal motivo para la rapidez en la adopción de la criptomoneda es el rápido avance del que gozaron éstas en 2021 frente a los titubeos de las monedas tradicionales durante el conflicto de Ucrania. Si no satisfacemos esta demanda, lo harán otros”, afirmó Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE.
 
¿Qué es y cuáles son las ventajas del euro digital?
Al contrario que las tradicionales criptomonedas, como Bitcoin, el euro digital estará regulado por el Banco Central Europeo. No será, por tanto, una divisa distinta a las monedas y billetes de euro físicos. Lo que interesa es la rapidez y la seguridad que puede aportar en los pagos. También sus posibilidades tras catástrofes o conflictos bélicos, como la actual guerra de Ucrania. 
 
Fuera de la Unión Europea, El Salvador encabeza los proyectos sobre la moneda digital. En septiembre de 2021, el país centroamericano presentó un faraónico proyecto llamado Bitcoin City, financiado con Bitcoin. Por otra parte, Kenia, Tailandia y principalmente China también han mostrado su interés por las criptomonedas.