INCIBE publica la primera convocatoria de Compra Pública Innovadora

Focalizada en programas I+D y con un total de 86,7 millones de euros, esta actuación fomenta la modernización de la ciberseguridad nacional desde el sector público a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

Recomendados:

Gobiernos data-driven: la gestión de los datos en la administración pública  Leer

El camino hacia la residencia de datos Informe

Entrevista. Ayto. Benalmádena: el reto de implantar una administración electrónica Vídeo

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, presentó hoy, en base a las conclusiones de la Consulta Preliminar al Mercado, la primera de las actuaciones de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (CPI). La CPI es una herramienta para fomentar la innovación en ciberseguridad desde el sector público, concretamente a través de la adquisición de soluciones innovadoras o en fase de desarrollo.

La jornada, que contó con la asistencia de más de 77 empresas, arrancó con la intervención de Félix Barrio, director general de INCIBE, quien destacó el objetivo de impulsar la innovación en ciberseguridad “en el conjunto de la sociedad, en las pymes, en los sectores estratégicos y en el conjunto del mercado creando soluciones competitivas de ciberseguridad, y desarrollando una política de innovación dirigida a fortalecer las capacidades de la industria”.

La CPI supondrá una inversión sin precedentes a nivel mundial en la industria de la ciberseguridad. Así, y a lo largo de los próximos años, INCIBE lanzará al mercado un primer paquete de 224 millones de euros mediante contratos en el marco de la Compra Pública Innovadora, el programa de estas características más ambicioso en Europa.

Consulta preliminar al mercado
La Consulta Preliminar al Mercado, abierta en julio de 2021, registró un total de 281 propuestas presentadas para el conjunto de actuaciones, que englobaban un presupuesto total de 926 millones y una inversión pública de 753 millones de euros. Las pymes (97) y las grandes empresas (87) son las tipologías de entidades que presentaron el mayor número de iniciativas.

Del mismo modo, INCIBE anunció que, en el marco de la Consulta al Mercado actual, se contactará con las entidades que hayan participado para solicitar ampliaciones de información y convocar entrevistas con ellas con el fin de preparar en detalle los futuros expedientes de contratación y estudiar otras posibles nuevas iniciativas.

Primeras actuaciones
La Compra Pública Innovadora de INCIBE se articula a través de 6 actuaciones. La primera de ellas se focaliza en desarrollar programas estratégicos de I+D para el desarrollo de proyectos de tecnologías disruptivas hechos por empresas de la industria de la ciberseguridad que den respuesta a retos a largo plazo. El resto de actuaciones se centrarán en la contracción de soluciones tecnológicas para impulsar la ciberseguridad en pymes, sectores estratégicos, sector público, la mejora de la capacidad de INCIBE y la ejecución de pequeños proyectos impulsados por start-ups, micropymes y pymes.

En la primera convocatoria, presentada hoy, se prevé la selección de hasta 20 proyectos de entre 1,5 y 10 millones de euros, participados por consorcios formados por empresas tractoras y pymes como socios principales. Contará con un presupuesto máximo de 86,7 millones de euros.

El documento regulador de la contratación de Servicios de Investigación y Desarrollo en materia de ciberseguridad se centrará en la contratación de servicios de I+D en la que comprador y contratista compartirán, riesgos, beneficios, e inversión, según lo establecido en el citado documento, especialmente en materia de Derechos de Propiedad Intelectual e Industrial. Así, se ha planteado una coinversión mínima del 20% por parte de la empresa adjudicataria.

Las especificaciones funcionales y técnicas que tienen por objeto del procedimiento competitivo se irán perfilando también a través del diálogo con los licitadores, y estarán centradas en temáticas como la gestión de identidades digitales, los sistemas de criptografía y las claves cuánticas, el tratamiento de incidentes, la protección de datos, la documentación y las comunicaciones, la detección de amenazas y la detección temprana, o la simulación en la red.

En 2022, además de la actuación 1, se publicarán las licitaciones de la actuación 2, Soluciones tecnológicas para la ciberseguridad en las pymes; y de la actuación 3 Soluciones tecnológicas para sectores estratégicos. El resto de actuaciones se licitarán durante el primer semestre de 2023.