El Ministerio de Defensa e INCIBE suscriben un acuerdo para impulsar la atracción de talento en ciberseguridad del personal militar

  • CAPACITACIÓN

INCIBE y Ministerio de Defensa

La participación de personal de tropa y marinería y reservistas de especial disponibilidad en el Curso de Técnico Especialista en Ciberseguridad y en el Cybersecurity Summer BootCamp son las dos primeras actuaciones en el marco del convenio

El Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, han suscrito un nuevo convenio que amplía la colaboración que mantienen desde 2016 para promover la formación y empleabilidad del personal de tropa y marinería, y reservistas de especial disponibilidad en el ámbito de la ciberseguridad.

El director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, Pedro José García Cifo, destaca el compromiso del Ministerio de Defensa de adecuar la formación a las demandas del sector de la ciberseguridad y el empeño de su departamento en el diseño de itinerarios formativos alineados con las aspiraciones y objetivos del personal militar. Por su parte la directora general de INCIBE, Rosa Díaz, subraya el compromiso del Instituto con la promoción del talento en ciberseguridad y el alto contenido práctico de la formación que se va a desarrollar en torno a los perfiles de ciberseguridad con mayor empleabilidad.

El convenio, enmarcado en las actuaciones de formación complementaria de la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional del Ministerio de Defensa, prevé iniciativas de alcance nacional y se desarrollarán por todo el territorio, con alto contenido práctico, preferentemente en modalidad online. INCIBE propondrá los perfiles de ciberseguridad alrededor de los que se desarrollarán las actividades formativas atendiendo a los criterios de mayor empleabilidad y demanda del sector.

Se han concretado dos actuaciones: INCIBE aportará al Ministerio de Defensa, a partir de septiembre, los contenidos del Curso Técnico Especialista en Ciberseguridad de 250 horas de duración, orientado a las necesidades de la industria de ciberseguridad que consta de cuatro especializaciones: Administración de Sistemas Informáticos, Ciberseguridad Industrial, Análisis de Incidentes y Forense y Cumplimiento Legal. El Ministerio de Defensa se encargará de llevar a cabo las tutorizaciones y seguimiento de los alumnos. Además, un grupo de alumnos seleccionados por el Ministerio de Defensa participará en julio en la séptima edición del Cybersecurity Summer BootCamp, el programa internacional de capacitación especializado en ciberseguridad que INCIBE organiza junto a la Organización de los Estados Americanos (OEA).