La Xunta de Galicia invierte en el hub gallego de tecnología cuántica

Polo Xunta

Francisco Conde explicó en el Polo de Tecnologías Cuánticas que el proyecto nació en clave de colaboración, porque el diseño de toda esta estrategia se hizo tras consultar a más de una treintena de agentes del sistema gallego de I+D+i; partiendo del propio Cesga, las tres universidades, los centros tecnológicos más el CSIC, el Clúster TIC, empresas y colegios profesionales, las aportaciones del Barcelona Supercomputing Center.

Recomendados

En busca del Gobierno Abierto Especial

El reto de implantar una e-administración en el Ayto. Benalmádena Ver

Estrategias Data-Driven en la Administración Pública Leer

El vicepresidente primero y concejal de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, afirmó que ya tiene en marcha 30M€, y que aspira a multiplicar por cinco esta inversión, hasta los 150M€, si se consiguen fondos europeos.

Lo hizo en el Polo Gallego de Tecnologías Cuánticas, donde también señaló que el primer paso que ya ha dado la Xunta en el marco de esta iniciativa ha sido adquirir, con una inversión de 13,9 millones de euros, un ordenador cuántico para Cesga, que será uno de los más potentes del sur de Europa. Este hito, dijo, supondrá un punto de inflexión para la transición digital en Galicia, y posiciona a Cesga como locomotora y socio tecnológico fundamental del ecosistema gallego de I+D+i en este campo.

En este contexto, los próximos pasos a dar serán la creación de un grupo de investigación en computación cuántica; cuatro laboratorios experimentales; desplegar la primera línea de comunicación cuántica entre Santiago y Vigo; y acercar esta tecnología al sector aeronáutico gallego a través del Polo Aeroespacial de Galicia para profundizar en los sistemas de comunicaciones seguras para vehículos aéreos no tripulados o para la gestión del tráfico aéreo.

Conde explicó que el Polo de Tecnologías Cuánticas nació en clave de colaboración porque el diseño de toda esta estrategia se hizo tras consultar a más de una treintena de agentes del sistema gallego de I+D+i; partiendo del propio Cesga, las tres universidades, los centros tecnológicos más el CSIC, el Clúster TIC, empresas y colegios profesionales, y contó también con las aportaciones del Barcelona Supercomputing Center, que hoy es un referente en toda Europa.

El objetivo, dijo el representante de la Xunta, es que Galicia sea un referente europeo e internacional en informática y comunicación cuántica para 2030, tanto a nivel académico e investigador, como empresarial y comercial. Para ello, el Polo de Tecnologías Cuánticas se apoyará en cuatro pilares: la Universidad, que debe atraer talento y formar a los profesionales del futuro; los centros de I+D+i, encabezados por Cesga, que generarán nuevos conocimientos así como nuevos productos y servicios basados en tecnologías cuánticas; las empresas y la economía, que trabajarán para impulsar la innovación y el uso de estas tecnologías; y la sociedad, para dar a conocer la utilidad de esta tecnología y los beneficios que se obtienen al invertir en ella.

Conde concluyó destacando también la voluntad de la Xunta de colaborar con el Gobierno central, como lo está haciendo, en el marco del Plan Complementario de I+D+i en Comunicación Cuántica. Según él, Galicia es consciente de la relevancia de la comunicación cuántica en esta era digital para dar solución a las crecientes demandas científicas y técnicas de sectores que van desde la medicina hasta la logística, las telecomunicaciones, las finanzas o la propia industria.