El PERTE de la Nueva Economía de la Lengua reúne a más de 100 empresas punteras de Procesamiento del Lenguaje Natural

El Comisionado Especial se reunió el pasado miércoles en Alicante con motivo de la puesta en marcha del Foro de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua. La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, remarcó allí el valor del español y las lenguas cooficiales en el actual proceso de transformación digital. Por su parte, la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, destacó el auge “interesante” en el que se encuentra el sector de empresas de Procesamiento del Lenguaje Natural.

Recomendados:

La licitación pública en España, primer semestre 2022 Informe

En busca del Gobierno Abierto Especial

El Esquema Nacional de Seguridad en la contratación pública Leer

El Comisionado Especial para el PERTE de la Nueva Economía de la Lengua reunió el pasado miércoles en Alicante a más de 100 empresas punteras en Procesamiento del Lenguaje Natural con motivo de la puesta en marcha del Foro de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua.

El evento, organizado con la colaboración de Casa Mediterráneo, concitó a empresas, pymes, startups y grupos de investigación de esta rama de la inteligencia artificial dedicada a la mejora del desarrollo de traductores autonómicos, buscadores, asistentes personales, entre otros.

La Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, remarcó el valor del español y las lenguas cooficiales en el actual proceso de transformación digital y la importancia de que no se queden atrás en el desarrollo tecnológico. “Porque el lenguaje no es sólo un vehículo a través del cual nos comunicamos, sino también una manera de percibir, construir y evaluar la realidad que nos rodea”, subrayó a través de una intervención grabada.

Por su parte, la Comisionada Especial para la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, Cristina Gallach, destacó el momento de crecimiento y auge “interesante” en el que se encuentra el sector de empresas de Procesamiento del Lenguaje Natural, al tiempo que insitió en “aprovechar la oportunidad” mediante la colaboración público-privada.

“Esta jornada nos sirve para obtener aprendizajes de hacia dónde debemos dirigir la aplicación técnica de los proyectos del PERTE, con el objetivo y el compromiso de transformar la economía de nuestro país y posicionar tanto al español como a las lenguas cooficiales en el lugar que le corresponde”, señaló Gallach.

Por su parte, la Consejera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital de la Generalitat Valenciana, Josefina Bueno destacó la importancia de crear una inteligencia artificial inclusiva “por y para las personas, competitiva e inclusiva”, ya que se trata de una tecnología presente en innumerables acciones que realizan las personas de manera cotidiana.

Durante la tarde, 28 empresas y grupos de investigación dedicadas al Procesamiento del Lenguaje Natural, pudieron presentar ante los asistentes sus proyectos, con el objetivo de poner en común ideas y propuestas en el ecosistema de empresas del sector.

Este encuentro es el primero que se ha celebrado en el marco del Foro de la Alianza por la Nueva Economía de la Lengua, y que prevé reunir a empresas del sector privado relacionadas con los distintos ámbitos del PERTE de la Nueva Economía de la Lengua.

Al tratarse de un PERTE trasversal, con proyectos procedentes del ámbito de la tecnología, la ciencia, la cultura, la educación, entre otros, es necesaria la puesta en marcha de este Foro para recopilar ideas y propuestas con las que implementar las acciones previstas para este proyecto estratégico.

El evento de este miércoles fue etransmitido en directo a través del canal de Youtube del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, y puede ser visto en el siguiente enlace.