España y Estonia se unen para potenciar los servicios digitales y la innovación en la administración electrónica

  • TECNOLOGÍAS

Espan~a Estonia Digital

En el marco de la visita institucional de la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, a Estonia, debido a la participación española en el Tallin Digital Summit, ambos países firmaron una Declaración conjunta para el intercambio de mejores prácticas en el área de la digitalización. España y Estonia se encuentran en el top 10 de países más digitalizados de Europa y son los más avanzados en materia de servicios digitales.

Recomendados:

La licitación pública en España en el primer semestre '22 Informe 
 

Transformación digital de la Sanidad. Innovación y fondos europeos Leer 

¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio 

El Ministerio de Economía y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, firmó ayer una Declaración conjunta de cooperación e intercambio de buenas prácticas en el ámbito del Gobierno digital con el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información de Estonia. El acuerdo se llevó a cabo en el marco de la Cumbre Digital de Tallin, celebrada el 10 y el 11 de octubre de 2022.
 
En el momento geopolítico actual, construir una transición digital sobre valores democráticos compartidos se ha vuelvo acuciante. Las alianzas bilaterales entre países que pujan por una revolución digital al servicio de las personas, y que preserve los derechos individuales y colectivos, es un paso necesario en este escenario de cooperación internacional.
 
España y Estonia son dos países que figuran en el top 10 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Unión Europea: España en el puesto 7 y Estonia en el 9. Estonia lidera el ranking en el indicador europeo de Servicios Públicos Digitales, mientras que España ocupa la posición 5 en dicho indicador. Ambos Estados están comprometidos con el despliegue de políticas y servicios públicos digitales de mayor calidad, más inclusivos, eficientes y personalizados.
 
En conformidad con lo acordado, la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial de España y el Ministerio de Emprendimiento y Tecnologías de la Información buscarán oportunidades para colaborar en el intercambio de buenas prácticas y proyectos en seis áreas clave: 
 
Innovación en materia de gobernanza digital a través de iniciativas como GovTech Labs.
Estrategias para para la prestación de servicios digitales a través de aplicaciones móviles.
Prestación unificada de servicios públicos digitales a los ciudadanos, independientemente de su prestación final desde las distintas administraciones.
Estrategias de simplificación administrativa y procedimientos proactivos ejecutados de forma automatizada para mejorar la eficiencia y la eficacia de las administraciones.
Interoperabilidad e interconexión de sistemas y datos entre las diferentes administraciones públicas a nivel autonómico, nacional y europeo.
Garantía de la ciberseguridad para los servicios públicos, así como intercambio de medidas, capacidades, servicios y soluciones en materia de ciberseguridad para las administraciones públicas.
 
Cumbre Digital de Tallin
España fue representada por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital en la Cumbre Digital de Tallin, un evento anual que reúne a líderes de países con ideas afines y digitalmente avanzados, organizaciones internacionales y al sector privado. Todos juntos abordaron mediante charlas, mesas redondas y discursos los retos más destacados del ámbito tecnológico, así como las oportunidades para caminar hacia un futuro digital conectado.
 
En la Cumbre Digital de Tallin de 2021, se presentó la conectividad confiable como un marco conceptual compartido que consolidase y amplificase muchas iniciativas llevadas a cabo por países democráticos. La Cumbre de este año, además de atajar cómo brindar esa conectividad a través de colaboraciones basadas en la confianza, trató temas como la seguridad energética, la ciberseguridad, la atracción de inversiones a través de la colaboración público-privada y los proyectos modernos sobre la soberanía digital, la gobernanza de los datos, la nube o los satélites.
 
En este marco, la Secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, participó en el panel “Trusted Data in Pursuit of Trusted AI” (“Datos seguros para perseguir una Inteligencia Artificial segura”), sobre los datos como activo geoestratégico en el que expuso la visión de España en esta materia: “Debemos cambiar la manera en la que medimos la economía digital. Necesitamos indicadores que evalúen las inversiones en datos y talento, no solo para los balances empresariales, si no para nuestro PIB”. 
 
La Cumbre sirvió para tender puentes entre Gobiernos, instituciones financieras, las organizaciones internacionales, expertos técnicos y empresas de sector privado para garantizar que los valores democráticos y el compromiso con la libertad y la dignidad humana, así como con el Estado de Derecho, prevalecen en esta transición digital.