El Gobierno invertirá 7,5 millones de euros para potenciar el uso de las lenguas cooficiales en el ámbito tecnológico

Las subvenciones se enmarcan en el Proyecto Estratégico de la Nueva Economía de la Lengua del Plan de Recuperación y financiarán proyectos en varios centros y asociaciones de carácter científico de Cataluña, Galicia, País Vasco y Comunidad Valenciana. El objetivo es lograr que la inclusión de las lenguas cooficiales en las aplicaciones tecnológicas sea rentable y atractiva para la Administración y las empresas del sector.

Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe
El Consejo de Ministros aprobó esta semana, a propuesta del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, una subvención de 7,5 millones de euros para financiar la creación de una base sólida de conocimiento -formada por corpus de datos, entre otras herramientas y recursos- en las lenguas cooficiales del Estado para que su inclusión en las aplicaciones tecnológicas sea rentable y atractiva para la administración y las empresas del sector.

Esta subvención se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, del Plan de Recuperación, que tiene por objeto impulsar en España la nueva economía de la lengua, aprovechando el potencial del español y de las lenguas cooficiales como factor de crecimiento económico y de competitividad internacional en áreas tales como la inteligencia artificial, la traducción, la enseñanza, la producción y divulgación cultural, la investigación y la ciencia.

La infraestructura lingüística apoyada económicamente por el Gobierno permitirá dar un salto cualitativo en la digitalización de la Administración pública, con servicios más accesibles para los ciudadanos. También facilitará la digitalización y la internacionalización de las empresas, hará más competitiva a la industria del ámbito beneficiándose de las oportunidades que ofrece actualmente la Inteligencia Artificial y las Tecnologías del Lenguaje y generará nuevos puestos de trabajos cualificados.

Proyectos autonómicos
Los proyectos autonómicos objeto de la concesión directa están orientados al desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje en lenguas cooficiales. Son entidades punteras en sus respectivas comunidades autónomas que se encuentran en la actualidad inmersos en el desarrollo de sus proyectos relacionados con esta materia (AINA en Cataluña, GAITU en País Vasco, NÓS en Galicia y VIVES en la Comunidad Valenciana).

1. Consorcio Barcelona Supercomputing Center-Centro Nacional de Supercomputación. 3.000.000 euros.
2. Universidad de Alicante/ Universitat d´Alacant, a través del Centro de Inteligencia Digital (CENID). 500.000 euros.
3. Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, a través del Centro Vasco de Tecnología de la Lengua/Hizkuntza Teknologiako Zentroa (HiTZ). 2.000.000 euros.
4. Universidad de Santiago de Compostela/ Universidade de Santiago de Compostela. 2.000.000 euros.

Sistemas de inteligencia artificial
La base sólida de conocimiento objeto de la concesión servirá para aprovechar la oportunidad de que las máquinas se comuniquen con los ciudadanos en las lenguas cooficiales. Estos sistemas de inteligencia artificial son la base fundamental para garantizar los servicios tecnológicos que usa la ciudadanía a diario, ya sea para comunicarse con su entidad financiera o telefónica (chatbots, robots conversacionales, etc.), o para el sistema de salud, las escuelas, entre otros. En definitiva, son servicios básicos que mejoran la calidad de vida de las personas.

España dispone de un activo extraordinario para el desarrollo de esta nueva economía de la lengua, como es la escala y presencia del español, con casi 600 millones de hispanohablantes en todo el mundo. Además, nuestro país cuenta con una enorme riqueza lingüística, con distintas lenguas cooficiales que permiten enriquecer el entrenamiento de las máquinas con lenguaje natural y además tejer relaciones con el portugués, máxime teniendo en cuenta el avance logrado por la actividad multilingüe que han desarrollado las instituciones públicas durante las últimas décadas.

La nueva infraestructura lingüística permitirá aprovechar la incomparable riqueza cultural, social y tecnológica que aporta la realidad social plurilingüe de España para desarrollar una industria que pueda liderar, incluso a escala mundial, los servicios, los productos y las aplicaciones basados en Tecnologías del Lenguaje.