El Gobierno lanza la convocatoria de ayudas para conexiones ‘backhaul’

  • TECNOLOGÍAS

Blackhaul subvenciones

Esta convocatoria del programa UNICO Redes 5G dotará de conexión de fibra óptica a los emplazamientos situados en zonas rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes, facilitando el acceso a nuevos servicios y aplicaciones 5G. Serán 450 millones de euros repartidos entre 2022 y 2023, y dirigidos a operadores habilitados y agrupaciones de empresas con al menos un operador.

  Recomendados....

La licitación pública en España, de enero a septiembre `22. Nuevo informe
¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

El Boletín Oficial del Estado ha publicado la convocatoria de las ayudas para dotar de conexión de backhaul mediante fibra óptica –incluyendo elementos activos y pasivos- a emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil que no disponen de dicha conexión, con el objetivo de facilitar que el 75% de la población esté conectada al 5G en bandas prioritarias en 2025.

Estas ayudas facilitarán a los operadores proveer de conexión 5G a los municipios de menos de 5.000 habitantes en 50 provincias, favoreciendo el desarrollo económico en las zonas geográficas con baja densidad de población y promover el acceso a los nuevos servicios y aplicaciones asociadas a esta tecnología.

La convocatoria de UNICO Redes 5G backhaul fibra óptica está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023, y financiada por los fondos Next Generation EU. La Comisión Europea autorizó estas ayudas a mediados de octubre, afirmando que éstas “contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”. 

Este programa de ayudas para conexiones de fibra a las torres, incluyendo equipamiento activo, se dirige a operadores habilitados en todo el territorio nacional o agrupaciones de empresas en los que al menos haya un operador y que presenten proyectos que provean del conjunto de conexiones de backhaul en emplazamientos de las redes públicas de telefonía móvil de municipios de menos de 5.000 habitantes.

Con estos recursos financieros, los beneficiarios podrán financiar inversiones y gastos asociados al desarrollo del proyecto seleccionado, desde infraestructuras y obra civil a equipamiento y materiales.

La convocatoria establece lotes provinciales con presupuestos por provincia según el anexo, y con un sistema de adjudicación que permite varios ganadores por demarcación, con el objetivo de maximizar el número de beneficiarios de las ayudas. 

El plazo para solicitar estas ayudas se extiende hasta las 23.59 horas del próximo 14 de noviembre.