El Gobierno publica las ayudas para proyectos audiovisuales asociados a tecnologías inmersivas

  • TECNOLOGÍAS

Inmersivo Web3

Se resuelve que 22 iniciativas reciban 3,8 millones de euros para impulsar el uso de tecnologías emergentes asociadas a la ‘Web 3’ y el Metaverso en la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación inmersivos. Las pymes a las que se han otorgado las ayudas están distribuidas por varias regiones, con la Comunidad de Madrid y Cataluña a la cabeza.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, ha publicado la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas para proyectos relacionados con tecnologías emergentes, asociadas a la Web 3 y el Metaverso, que se empleen para la producción de contenidos audiovisuales, videojuegos y productos de animación.

Finalizado el proceso de evaluación de las 94 solicitudes recibidas, se ha resuelto otorgar ayudas por importe de 3,8 millones de euros a 22 proyectos para impulsar el desarrollo de tecnologías como la realidad virtual (VR por sus siglas en inglés), la realidad aumentada (AR) y la realidad extendida (XR) en el ámbito de la producción audiovisual y el sector del videojuego.

En fase de maduración, estas tecnologías constituyen herramientas para la producción de contenidos audiovisuales en entornos inmersivos que facilitan a los creadores desarrollar entornos virtuales, animación y videojuegos a través de nuevos procedimientos.

Los proyectos aprobados –en concurrencia competitiva- se dirigen al desarrollo experimental y a la innovación de procesos para contenidos inmersivos en ámbitos diversos como cultura, formación, tecnología, industria o bienestar de pacientes, entre otros.

Las pymes a las que se han otorgado las ayudas están distribuidas por varias regiones. Además de Madrid y Cataluña, donde ha habido un gran número de solicitudes, se han estimado proyectos de Aragón, Andalucía, Castilla La Mancha, Euskadi y Valencia.

Estas subvenciones se enmarcan dentro del plan del Gobierno puesto en marcha para el desarrollo de España como Hub Audiovisual de Europa en línea con la estrategia España Digital 2026. Las ayudas están destinadas a apoyar a las pymes españolas (el 76% de las solicitudes procedían de pequeñas y micro empresas) para la digitalización del sector audiovisual.

Esta convocatoria también ha fomentado la participación activa de mujeres en los equipos al establecer como requisito que durante la ejecución del proyecto al menos un 25% de la plantilla esté formado por mujeres.