Éxito de la comunidad de Inteligencia Artificial de la DCA en su primer año de actividad

• TECNOLOGÍAS

Trobada anual IA

La comunidad de Inteligencia Artificial (IA) de la Digital Catalonia Alliance (DCA) reunió a sus 129 organizaciones para darles a conocer las metas conseguidas en este primer año de actividad y fomentar el conocimiento e interrelación entre ellas. La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de Innovación y Economía Digital, Lluís Juncà, que remarcó el esfuerzo del gobierno por situar a Cataluña como líder en las tecnologías.

Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
Digitalización y sostenibilidad: impulsores del PIB Informe

El Distrito Administrativo de la Generalidad de Cataluña acogió la primera jornada anual de la comunidad de Inteligencia Artificial (IA) de la Digital Catalonia Alliance (DCA), que cumple un año desde su puesta en marcha. El acto reunió a las 129 organizaciones que actualmente integran la comunidad para darles a conocer las metas conseguidas en este primer año de actividad y fomentar el conocimiento e interrelación entre ellas.

La bienvenida institucional corrió a cargo del director general de Innovación y Economía Digital, Lluís Juncà, que remarcó el esfuerzo del gobierno por situar a Cataluña como líder en las tecnologías que están cambiando el mundo y para convertirse en un hub de innovación de referencia. Juncà enfatizó la importancia de crear comunidad y fomentar la colaboración entre las empresas, a través de iniciativas como la DCA para hacer crecer la economía de la región: “La DCA-IA aglutina y da visibilidad al sector económico emergente de la IA y, al mismo tiempo, apoya a las empresas para seguir creciendo y consolidarse”.

La responsable de la comunidad DCA-IA, Cristina Ramos, valoró positivamente haber alcanzado 129 adhesiones a la Comunidad en tan sólo un año y la participación en las casi veinte actividades dirigidas a los miembros. Entre las principales actividades celebradas en el último año destacan los matchmaking, por conectar a los miembros a las demandas tecnológicas; la participación y visibilidad en ferias y congresos del sector, como el AI&Big Data Congress celebrado el pasado mes de octubre; o las jornadas para dar respuesta a necesidades específicas del sector, como por ejemplo las jornadas de fondo europeo o el taller de compra pública. También remarcó la importancia del rol y la colaboración con los otros tres pilares de la estrategia CATALONIA.AI, CIDAI, en la transferencia e innovación, AIRA, en generación de conocimiento, y OEIAC, en la dimensión ética y social de la IA, para establecer prioridades y líneas de actuación para convertir Cataluña en un polo de innovación, liderazgo y atracción de talento y empresas en el terreno de la inteligencia artificial.

El acto también contó con la presentación "Gaia-X: espacios de datos y el potencial para los proveedores de servicios de IA" a cargo de Jim Ahtes, digital innovation manager en la Fundación i2CAT. La iniciativa es disruptiva por el sector del IA, puesto que se quiere conseguir la interoperabilidad entre usuarios operadores y proveedores de Europa con garantías de confianza, siempre a partir del cumplimiento de las leyes y normativas europeas.

La DCA-IA es una de las seis comunidades tecnológicas que forman parte de la DCA, iniciativa de la Generalidad de Cataluña y la Fundación i2CAT que agrupa a los principales sectores tecnológicos emergentes del territorio catalán en una alianza de comunidades digitales innovadora, visionaria, disruptiva y colaborativa. Uno de los objetivos de esta iniciativa es encontrar sinergias entre las diferentes comunidades, desarrollando proyectos colaborativos.