Iniciativa internacional contra el ransomware

  • TECNOLOGÍAS

Ransomware

En el marco del fortalecimiento de la cooperación y las acciones en ciberseguridad, la UE, incluida España, participó en la Cumbre de 2022 de la Iniciativa Contra el Ransomware celebrada en Washington DC el 31 de octubre y el 1 de noviembre.

  Recomendados....

Administración Digital: progreso y vanguardia. Emisión 29 y 30 noviembre Foro
¿Por qué es tan complicado optimizar los costes IT? Estudio

En la segunda Cumbre de la Iniciativa Contra el Ransomware (más conocida por sus siglas "CRI"), los miembros Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaria, Canadá, Croacia, República Checa, República Dominicana, Estonia, Francia, Alemania, India, Irlanda, Israel, Italia, Japón, Kenia, Lituania, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Polonia, República de Corea, Rumania, Singapur, Sudáfrica, España, Suecia, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Reino Unido, Estados Unidos, Ucrania y Bélgica, que se unió recientemente, reafirmaron sus compromisos conjuntos para contrarrestar todos los elementos de las amenazas de ransomware.

Estas naciones se comprometieron a continuar construyendo una resiliencia colectiva al ransomware, cooperando para interrumpirlo y perseguir a los actores responsables, contrarrestando las finanzas ilícitas que sustentan su ecosistema.

Para lograr estos objetivos, los miembros propusieron:

1. Responsabilizar a los actores de ransomware por sus delitos y no proporcionarles refugio seguro

2. Combatir la capacidad de los actores de ransomware para beneficiarse de ganancias ilícitas mediante la implementación y el cumplimiento de medidas contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo (AML/CFT), incluidas las reglas de "conozca a su cliente" (KYC), para activos virtuales y proveedores de servicios de activos virtuales.

3. Interrumpir y llevar ante la justicia a los actores de ransomware y sus facilitadores, en la máxima medida permitida por las leyes aplicables y las autoridades pertinentes de cada socio.

4. Colaborar en la interrupción del ransomware compartiendo información, cuando corresponda y de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables, sobre el uso indebido de la infraestructura para lanzar ataques para garantizar que la infraestructura cibernética nacional no se utilice en ataques de este tipo.

Más aún, los miembros hicieron una declaración conjunta y un balance de los desarrollos en los cinco grupos de trabajo que se han establecido bajo la iniciativa: Resiliencia, Diplomacia, Interrupción, Contrarrestando el Financiamiento Ilícito y Asociación Público-Privada.  

El ransomware es una alta prioridad de la UE, por la que se ha comprometido, ya hace tiempo, a combatirlo en diferentes áreas. Fortalecer la citada resiliencia y combatir los ataques requiere una cooperación transfronteriza para desarrollar herramientas, compartir información, mejorar la concienciación y prevenir ataques cibernéticos.

TAGS Ransomware