Actualizado el Prontuario de ciberseguridad para entidades locales

Actualizado el Prontuario de ciberseguridad para entidades locales

Ya está disponible, en el portal del Esquema Nacional de Seguridad, la última versión del Prontuario de ciberseguridad para EELL, en el que se aborda la problemática de la protección a nivel local y el cumplimiento del ENS.

Recomendados....

Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

El Centro Criptológico Nacional (CCN) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han actualizado el documento Prontuario de ciberseguridad para EELL, en el que se aborda la gestión de la ciberseguridad a nivel local y el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad.

El propósito del documento es doble. En primer lugar, muestra a los responsables de las entidades locales, de manera clara y concisa, la realidad de los riesgos y amenazas que emanan del ciberespacio; en segundo, señala las garantías que ofrece el Esquema Nacional de Seguridad, de obligada observancia por parte de todas las entidades locales, y esboza un catálogo sobre los requisitos y responsabilidades más significativas que los responsables públicos deben tener en cuenta para garantizar la seguridad de la información tratada y los servicios prestados.

El documento incluye un capítulo dedicado a la problemática de la ciberseguridad a nivel local. Luego, en el capítulo 4, detalla los requisitos necesarios para el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad en este tipo de entidades. El quinto apartado se centra en los órganos necesarios y complementarios para la gestión de la ciberseguridad y, finalmente, el capítulo 6 está dedicado a la prestación de servicios externos y su adecuación al ENS.