"Lo importante es que el cambio se produzca desde una revisión completa del funcionamiento del ayuntamiento", José Luis Garrote (FEMP)

• PROTAGONISTAS AAPP

José Luis Garrote FEMP

La modernización y transformación de la Administración Pública es una de las principales líneas del plan España Digital 2025, y de las iniciativas que dispone la Brújula Digital 2030 que propone la Comisión Europea. Y esto tiene especial importancia para las Administraciones de menor tamaño y más cercanas a los ciudadanos, como son los ayuntamientos.

En su intervención en el Foro IT User: Administración pública, afrontando la década digital, José Luis Garrote, Subdirector de Modernización Administrativa de la Federación Española de Municipios y Provincias, destacó que “venimos de un escenario complicado en la administración local, sobre todo a nivel de recursos humanos y económicos. En este contexto, intentamos atacar tres frentes. El primero son los recursos humanos de la administración local, con una mejora de la cualificación porque vivimos en una realidad con nativos digitales y nativos analógicos. Desde hace tiempo se están abordando planes para mejorar esta cualificación y estamos trabajando también en que las cargas de trabajo sean asumibles. Otro elemento clave son los recursos tecnológicos. Se han ido poniendo medios, haciendo inversiones, pero la realidad municipal es muy compleja, con ayuntamientos grandes y otros más pequeños que dependen mucho de las diputaciones. Y no podemos olvidarnos de un tercer apartado, la ciudadanía. La cultura digital de la ciudadanía es muy importante para entender lo que estamos haciendo y cuáles son las necesidades para abordar el cambio”.

El papel de los ayuntamientos en la digitalización de la Administración y las necesidades especiales que estos presentan fue el hilo conductor de la intervención de la FEMP (Clica en la imagen para ver el vídeo).

Elementos impulsores para el cambio

Para llevar a cabo esta modernización, los factores decisivos, en opinión de José Luis Garrote, serían “el primero, un liderazgo político importante. Los equipos de gobierno de los ayuntamientos deben ser los primeros impulsores. Cuando esto se produce, y cuenta con los recursos, el avance es más sencillo, implicando también a los trabajadores, aunque no siempre se consigue. Si, además, existe consenso de los diferentes implicados, porque esto no es algo de una única legislatura, el proyecto no se parará aunque haya cambio de gobierno. Una vez que se produce este paso, lo importante es crear equipos internos, a ser posible, multidisciplinares. No hablamos de un cambio tecnológico, pero hablamos de un cambio de cultura, de procesos. Antiguamente, existía la tendencia de trasladar los procesos de un formato tradicional a uno electrónico, pero no es la filosofía que nos guía ahora. Lo importante es que el cambio se produzca desde una revisión completa del funcionamiento del ayuntamiento, con nuevos servicios que, hasta la fecha, nadie pensaba que pudieran ofrecerse”.

“Los equipos de gobierno de los ayuntamientos deben ser los primeros impulsores del cambio”

Los planes, tanto el de la UE como el del Gobierno de España, ponen sobre la mesa unos plazos de tiempo relativamente cortos. Para José Luis Garrote, “son tiempos factibles, pero esperamos que estas iniciativas no se acaben en 2025 o en 2030, porque hablamos de un cambio cultural para una modernización constante y permanente. Los fondos son una oportunidad única, pero no solo debemos poner el foco en servicios para hoy, sino establecer los funcionamientos internos para ser un motor permanente de cambio y transformación, tanto para la Administración como para la sociedad. Ahora tenemos por delante un esfuerzo muy importante y hay que adecuarse a los plazos, y creo que en un porcentaje muy alto llegaremos a cumplir con los proyectos que se están planteando”.

Un trabajo en diferentes vías

Desde la FEMP, explicó José Luis Garrote, “nuestra misión es representar a los ayuntamientos ante el Gobierno, y éste nos utiliza para conocer las necesidades y demandas de los ayuntamientos para poder matizar y ajustar sus políticas en relación con estos. Estamos integrados en diferentes conferencias y consejos para poder desarrollar unas políticas coordinadas. Estamos trabajando en órganos internos con técnicos municipales para conocer de primera mano las necesidades de los municipios para poder abordar iniciativas que plantear al Ministerio. Estamos elaborando propuestas con un componente técnico, con un componente importante de replicación de casos de éxito, y otras para concienciación de cargos electos, porque es muy importante que los responsables elector sean partícipes e impulsores de estas cuestiones”.