El Gobierno adjudica 24,8 millones de fondos europeos a seis ayuntamientos y diputaciones para la creación de un ecosistema digital en el sector audiovisual

  • TECNOLOGÍAS

Gobierno audiovisual digital

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital publica la resolución que otorga ayudas a los ayuntamientos de Madrid, Pamplona y Murcia, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de A Coruña y Barcelona para desarrollar infraestructuras que promuevan la industria audiovisual en el ámbito local.

  Recomendados....


Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado la resolución de la convocatoria de ayudas destinadas a entidades locales de más de 100.000 habitantes para la creación de un ecosistema digital dentro del sector audiovisual. Una convocatoria que contribuirá a construir una red por todo el territorio nacional.

La resolución definitiva, gestionada y evaluada por la entidad pública empresarial dependiente del Ministerio, Red.es, adjudica 24,8 millones de euros de los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación a seis proyectos para potenciar la puesta en marcha de infraestructuras locales destinadas al ámbito audiovisual. 

En concreto, los recursos se destinarán a la creación de centros de producción audiovisual, el emprendimiento de espacios de co-working para el diseño y desarrollo de videojuegos y laboratorios de industrias creativas, o el asesoramiento de pymes, entre otros.

Esta línea de ayudas se ha otorgado a los gobiernos locales de Murcia, Madrid y Pamplona, el Cabildo de Gran Canaria y las diputaciones de La Coruña y Barcelona, que se han comprometido a cofinanciar las iniciativas con recursos públicos locales y a contar con el soporte de pymes de la región como se establece en las bases que regulan la convocatoria.

Más de 120 pymes del sector audiovisual se verán beneficiadas de manera directa con los fondos europeos del Plan de Recuperación gracias a estas ayudas a las entidades locales. El apoyo se materializará mediante la explotación directa de las infraestructuras o bien con la convocatoria de concesión a empresas interesadas en prestar el servicio para todas las pymes del sector.

Los gobiernos locales se han comprometido a realizar diversas actividades de mentorización y asesoramiento que fomenten la creación de ese ecosistema digital local. 

Estas subvenciones, dirigidas a entidades locales de más de 100.000 habitantes, se destinarán a la creación o mejora de espacios para la innovación, dotados con tecnología avanzada.

Proyectos
Ayuntamiento de Madrid.
Presentó una propuesta para apoyar la industria del videojuego mediante la creación de un centro de desarrollo para 200 desarrolladores de videojuegos, que podrá albergar hasta 20 estudios, y dedicado a la formación, diseño gráfico e impresión 3D, showroom de AR, XR, VR. También prevé un centro para eSports y centro experiencial y de difusión de tecnologías de videojuegos.

Ayuntamiento de Murcia. Propone crear un hub audiovisual y digital estableciendo un escenario híbrido de producción dotado con pantallas LED y tecnología 3D, un laboratorio de creación audiovisual y de videojuegos, cápsulas individuales de trabajo y un centro de pruebas de proyectos.

Ayuntamiento de Pamplona. El proyecto está destinado a crear un laboratorio y espacio de encuentro de empresas del sector de las industrias creativas y digitales con especial atención a la animación y los videojuegos.

Cabildo de Gran Canaria. Bajo el nombre de ‘Digital Crea Gran Canaria’, el proyecto promueve la creación de un estudio virtual de realidad extendida para crear en tiempo real entornos virtuales 3D con fondos dinámicos y envolventes. Se enmarca en la estrategia de apoyo a los rodajes. 

Diputación de A Coruña. Propone la creación de un estudio inmersivo que ponga a disposición de las empresas tecnología emergente asociada a la producción virtual a través del acceso a herramientas digitales y vinculadas al proceso de rodaje, grabación, edición y producción VFX.

Diputación de Barcelona. La propuesta se centra en la creación de una plataforma ‘Over The Top’ multidispositivo para la comunicación local a través de la XAL que permitirá el acceso a los difusores locales a una plataforma de contenidos que incluirá la señal de los operadores de TDT nacionales e incorporar canales temáticos.