El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital culmina el paquete de reformas para mejorar la digitalización

  • TECNOLOGÍAS

Ministerio de Asuntos Econo´micos

Entre los numerosos compromisos cumplidos en 2022 destaca la aprobación de seis reformas estructurales en materia de digitalización y para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios: la Ley de Startups, la Ley ‘Crea y Crece’, la Reforma Concursal, , la Ley General de Telecomunicaciones, la Ley de Comunicación Audiovisual y la Ley de Ciberseguridad 5G.

  Recomendados....


Luis Díez, director Oficina del Dato, Gerencia Informática de la Seguridad Social Entrevista
Digitalización y negocio.¿Qué nos depararán las TI en 2023? Leer
Proyecto 'Mi Carpeta Ciudadana'', una realidad Presentación

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha desarrollado en 2022 una agenda de digitalización que se ha caracterizado por la aprobación de seis reformas estructurales y por el despliegue de las inversiones del Plan de Recuperación. Un proceso también marcado por la adopción de importantes medidas para paliar los efectos económicos derivados de la guerra en Ucrania.

Reformas estructurales
A lo largo del ejercicio 2022 se ha acelerado el despliegue de las inversiones y reformas para impulsar la digitalización de la economía y modernizar el tejido productivo previstas en el Plan de Recuperación.

En el segundo semestre del año ha culminado la aprobación del paquete legislativo de reformas para impulsar el crecimiento empresarial y mejorar el clima de negocios, con la aprobación definitiva por amplia mayoría de Ley de Startups, la Ley ‘Crea y Crece’ y la Reforma Concursal.

Con la Ley de Startups se ha dado un paso adelante definitivo para el ecosistema emprendedor, situando a España a la vanguardia en atracción de talento e innovación, con importantes incentivos fiscales y agilización de trámites. 

La Ley ‘Crea y Crece’ facilita la creación de empresas al introducir medidas que permiten luchar contra la morosidad comercial e impulsar el crecimiento de las pymes, reduciendo los obstáculos regulatorios y financieros. 

La Reforma Concursal ha permitido también alinear a España con los países más avanzados en reestructuración empresarial al transponer la directiva sobre este asunto, reforzando el tejido productivo con un marco normativo ágil y flexible.

Con la aprobación de estas tres importantes leyes ha culminado el grueso de las reformas estructurales del Plan de Recuperación competencia del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, al sumarse a este paquete la aprobación y entrada en vigor este año de otras leyes relevantes, como la Ley General de Telecomunicaciones, que traspone la directiva europea para extender la conectividad de alta velocidad, desarrollar el 5G e impulsar el ecosistema de ciberseguridad. Una norma que, junto al despliegue del programa UNICO, supondrá la universalización del acceso a Internet en banda ancha para el 100% de la población española en 2025.

Asimismo, se ha aprobado la Ley de Ciberseguridad 5G y el Plan Nacional de Ciberseguridad, dotado con un presupuesto de más de 1.000 millones y que recoge 140 actuaciones para poder responder de manera adecuada al mayor riesgo en el contexto geopolítico actual, asegurando la protección en el despliegue de estas redes y servicios.

También ha entrado en vigor la nueva Ley de Comunicación Audiovisual, para adaptar el marco normativo a las nuevas tecnologías, servicios y operadores, transponer la normativa comunitaria, reforzar la protección de los ciudadanos y e impulsar la producción, posicionando España como el principal hub audiovisual de Europa.

UNICO y Kit Digital
El balance del año, recogido en el informe ‘Cumpliendo’, permite constatar un notable avance en la agenda de inversiones y reformas para la digitalización España Digital 2026, impulsada con los fondos europeos Next Generation EU, a través del desarrollo del programa UNICO para extender la conectividad de alta velocidad a más de 7.100 municipios de toda España y desarrollar el 5G por todo el territorio, garantizando la conectividad a 100 Mbps al 100% de la población a un precio asequible de 35 euros y adjudicando ya la subasta de 26 GHz.

A ello se suma la concesión de más de 107.000 bonos digitales a pymes hasta la fecha del Kit Digital, un programa estrella del Plan de Recuperación y el programa de ayudas más solicitado de la historia de España, con más de 220.000 solicitudes. También se han seleccionado los 11 primeros proyectos emblemáticos de transformación digital de las comunidades autónomas en el marco del programa RETECH.

Competencias digitales
El Ministerio también ha trabajado este año en otro de los principales objetivos del Plan de Recuperación y la Agenda España Digital, como es la formación en competencias digitales de la población, con el lanzamiento del Plan de Competencias Digitales y la activación del Pacto por la ‘Generación D’, un compromiso público y privado a gran escala para impulsar las competencias digitales en España.

El objetivo de lograr un acceso más fácil de la ciudadanía a la Administración también se ha impulsado de manera decidida a través de la puesta en marcha de iniciativas como ‘Mi Carpeta Ciudadana’.

El despliegue de las reformas e inversiones de la agenda España Digital ya está teniendo resultados tangibles en la economía española. España ha avanzado dos posiciones en el índice de digitalización publicado por la Comisión Europea (DESI), situándose a la cabeza de las grandes economías europeas y de otros países de referencia en el ámbito digital como Estonia y Portugal.

IA, Ciberseguridad y Conferencia Ministerial de la OCDE
En el ámbito de la inteligencia artificial y la ciberseguridad, se han anunciado ya 32 cátedras entre universidad y empresa, que movilizarán cerca de 50 millones de euros entre inversión pública y privada; se ha aprobado el Plan Nacional de Algoritmos Verdes para que la Inteligencia Artificial sea verde por diseño y medioambientalmente sostenible.

De igual forma, se ha acelerado el despliegue de programas de inversión en tecnologías disruptivas. Se han lanzado los programas de misiones de I+D en inteligencia artificial e integración de la IA en las cadenas de valor industriales, así como los programas de I+D en 5G avanzado y 6G. También se ha puesto en marcha el programa "Quantum Spain", para la construcción del primer ordenador cuántico del sur de Europa, así como el proyecto "Spain Neurotech", para el establecimiento de un centro de referencia mundial en neurotecnología, que tendrá sede en Madrid.

Finalmente, en el ámbito de los derechos digitales, se ha continuado con la difusión de la carta de derechos digitales y España ha organizado la primera Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Europa, celebrada en Gran Canaria, que servido para la firma de una declaración histórica para un futuro digital inclusivo y sostenible, situando a España en el centro del debate digital internacional.

Inclusión financiera
En materia financiera, se ha acogido la firma del protocolo de las entidades bancarias para garantizar la inclusión financiera y la atención personalizada de los mayores y discapacitados, así como otro para la prestación de servicios financieros presenciales en todos los municipios españoles, incluyendo las zonas rurales. 

Ante la rápida subida de los tipos de interés, el Ministerio de Asuntos Económicos cerró un acuerdo con el sector bancario para la aprobación de un paquete normativo para aliviar la situación financiera de las familias vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, alcanzando hasta más de un millón de hogares mediante la ampliación del Código de Buenas Prácticas existentes y la creación de otro nuevo para familias de clase media.

Igualmente, se ha aprobado el proyecto de reforma de la Ley del  Mercado de Valores y de los Servicios de Inversión con una amplia mayoría para impulsar la financiación a las empresas y aumentar la protección de los inversores, especialmente en el ámbito de los criptoactivos.

Al mismo tiempo, se ha suscrito, junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y el Banco de España, un plan de acción para la protección de los ciudadanos frente a los riesgos de los criptoactivos.

Proyectos Estratégicos
Además de las inversiones desplegadas con los fondos Next Generation EU del Plan de Recuperación, se ha aprobado el Proyecto Estratégico (PERTE) de la Nueva Economía de la Lengua, con un presupuesto de 1.100 millones de euros, para movilizar inversiones públicas y privadas para maximizar el valor del español y las lenguas cooficiales en el proceso de la transformación digital. Se han puesto en marcha las estructuras sobre las que pivota el PERTE y se han otorgado subvenciones a varios proyectos, entre los que destacan los orientados al desarrollo de recursos y tecnologías de procesamiento de lenguaje en lenguas cooficiales.

Asimismo, se ha lanzado el Proyecto Estratégico de Microelectrónica y Semiconductores (PERTE Chip) para impulsar el ecosistema de esta industria en España. Se trata del proyecto estratégico más ambicioso del Plan de Recuperación, con más de 12.250 millones de inversión con el fin de reforzar la autonomía estratégica de Europa en el ámbito del diseño y fabricación de chips. Ya se ha celebrado la primera reunión con el ecosistema nacional de microelectrónica y semiconductores, con una gran acogida.

Co-gobernanza del Plan de Recuperación
Durante el ejercicio se ha seguido reforzando la co-gobernanza en la ejecución del Plan de Recuperación, con visitas y reuniones bilaterales con las Comunidades Autónomas, convocatorias de las Conferencias Sectoriales de Mejora Regulatoria y Transformación Digital o reuniones de la Mesa de Diálogo Social para el Plan de Recuperación.

La vicepresidenta primera también ha comparecido tres veces en la Comisión Mixta Congreso-Senado, así como en la Comisión de Comunidades Autónomas del Senado para abordar los avances realizados en las reformas e inversiones del Plan de Recuperación.

España ha recibido 31.000 millones de euros de los fondos Next Generation EU en 2022 y ha sido el primer país en solicitar el tercer desembolso de fondos europeos, gracias al cumplimiento de hitos y objetivos, que se prevé recibir el próximo mes de febrero.

Ya se ha comprometido crédito presupuestario del Estado por valor de 38.000 millones de euros y se han resuelto convocatorias por 22.000 millones de euros, habiéndose transferido a las comunidades autónomas más de 20.600 millones de euros a través de más de 100 conferencias sectoriales.

Sobre la base del importante avance en la primera fase del Plan de Recuperación, el Consejo de Ministros ha adoptado el proyecto de Adenda, que constituye la segunda fase del Plan e incluye inversiones y reformas adicionales para la movilización del total de las transferencias y préstamos asignados a España de los fondos Next Generation EU hasta 2026.

La Adenda permitirá movilizar 7.700 de euros adicionales en transferencias, hasta 84.000 millones de euros en préstamos y casi 2.600 millones de euros previstos del nuevo instrumento RePower EU, unos recursos enfocados en impulsar la industrialización y autonomía estratégica de España para responder a los retos geopolíticos actuales y futuros.

2023: Adenda, inversiones y Presidencia del Consejo de la UE
De cara al ejercicio 2023, está prevista la culminación y remisión a Bruselas de la adenda al Plan de Recuperación con las nuevas reformas e inversiones y seguir avanzando en la ejecución de la Agenda Digital con el desarrollo de los proyectos RETECH, el Plan Nacional de Competencias Digitales, la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial y el lanzamiento de  convocatorias de los distintos programas, entre los que se encuentran las de los PERTE de la Nueva Economía de la Lengua y de los Semiconductores.

En el primer semestre se culminará la creación de la Autoridad Independiente de Defensa del Cliente Financiero, se aprobará y entrará en vigor la Ley del Mercado de Valores y se trabajará de cara a la Presidencia Española del Consejo de la UE en el segundo semestre del año.

Igualmente, se prevén avances relevantes en los programas UNICO y Kit Digital, junto al desarrollo reglamentario de la Ley de Telecomunicaciones (sistemas de alertas públicas) y la Ley General de Comunicación Audiovisual (nuevo Registro Estatal de Prestadores Audiovisuales).