Una declaración histórica para un futuro digital

• TECNOLOGÍAS

Artigas OCDE

En el cierre de la Conferencia Ministerial de la OCDE, la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (SEDIA), Carme Artigas, participó en la declaración de un documento histórico que sienta las bases de un futuro digital, confiable, sostenible e inclusivo.

Recomendados....

Tendencias TI 2023 y factores que influirán en su despliegue Webinar
Administración Pública Digital: progreso y vanguardia  Acceso
Digitalización y sostenibilidad como impulsores del PIB Informe

La cuarta Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE terminó ayer jueves después de dos días de reuniones, paneles y actividades. El evento concluyó además con la firma de un acuerdo internacional histórico: La Declaración para un Futuro Digital Confiable, Inclusivo y Sostenible, al que se han acogido los países miembros de la OCDE, la UE y los socios internacionales. “Un acuerdo ha sido posible gracias al multilateralismo que representa la esta organización y cada uno de los gobiernos y entidades que estamos hoy aquí”, señaló la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carme Artigas, durante la presentación de la llamada Declaración Canaria.

Durante su intervención, la SEDIA aseguró que el futuro está en las tecnologías inmersivas y los universos digitales, donde ponentes y participantes han identificado los avances que podrían aportar en ámbitos como la educación o el entretenimiento, sin olvidar los derechos humanos y la prioridad de poner a las personas y sus intereses en el centro.

Para concluir, resaltó la importancia de los debates que se han sucedido en el marco de la Conferencia Ministerial, “una herramienta que utilizan las democracias para aprender unas de otras y preparar a sus países para los cambios que se avecinan y, en particular, para una transformación digital que ya es imparable”. En ese sentido, “nos brinda esta oportunidad para que alcancemos un consenso sobre estas cuestiones y nuestro trabajo hacia adelante como comunidad internacional”, señaló la SEDIA.

Justo después, Carme Artigas, junto al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, y el secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard, ofrecieron una rueda de prensa para resumir las conclusiones extraídas de los encuentros y reuniones celebrados en la isla Gran Canaria.

Artigas comenzó destacando la importancia de la Declaración Canaria, “una iniciativa que nos compromete a analizar los derechos digitales en los próximos años, con el objetivo de adelantarnos a las necesidades de nuestras sociedades y a posibles riesgos que aún no alcanzamos a imaginar”.

Asimismo, quiso resaltar la importancia de que esta cumbre internacional se celebre en España, ya que es la primera vez que tiene lugar en Europa y posiciona a nuestro país a la cabeza de la transformación digital. “Vamos por el buen camino: la economía digital supone más del 20% de nuestro PIB y tenemos el objetivo de llegar al 40% antes del 2025”, añadió la SEDIA.

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, definió esta Conferencia como un éxito gracias a la participación internacional y la gran aceptación, así como el valor global de las conclusiones alcanzadas y recogidas en la declaración final, “para siempre asociada al nombre de Canarias”. El secretario general adjunto de la OCDE, Ulrik Vestergaard, destacó que en la “OCDE está preparado para apoyar a los países”, ya que “las tecnologías están avanzado rápido y nuestras políticas deben progresar en el mismo sentido”.

Resumen de la primera jornada de la Conferencia Ministerial
La primera jornada de la Conferencia Ministerial fue inaugurada por la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y el secretario general de la OCDE, Mathias Cormann. Durante su intervención, Calviño destacó que “es un hito fundamental y pone la primera piedra de la reciente gobernanza global en la nueva realidad digital”.

Entre las sesiones del WIN-WIN Days pertenecientes al Mes de la Digitalización Canaria, destacó la presentación de la versión definitiva de la app “Mi Carpeta Ciudadana”, una iniciativa presentada por Juan Jesús Torres Carbonell, secretario general de Administración Digital, perteneciente a la Secretaría de Estado. También una sesión de análisis en profundidad de la Ley de Startups, recientemente aprobada por el Congreso por amplia mayoría

Reunión del D9+
En el contexto de la OCDE, tendrá lugar hoy el evento del D9+, un foro de debate de los países más digitalizados de la Unión Europea y que preside España y que contará con la presencia de la Comisión Europea, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal (vía videoconferencia) y Suecia.

La apertura, que tendrá lugar a las 8 de la mañana, correrá a cargo de Ángel Víctor Torres, presidente del Gobierno de Canarias, y Carme Artigas, secretaria de Estado de Digitalización e IA (SEDIA). En esta jornada, se llevarán a cabo dos debates principales: formación digital para corresponder las necesidades del mercado, presidido por SEDIA, y el 5G y la ciberseguridad en el nuevo escenario mundial, presidido por Ricardo Azcorra, director general de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual del Gobierno de España.

Tras esto habrá una sesión conjunta del D9+ y B9+ -grupo homólogo del ámbito empresarial a nivel europeo y cuya representación española corre a cargo de la CEOE.