El Gobierno lanza la versión definitiva de “Mi Carpeta Ciudadana” incorporando sugerencias de los usuarios

  • SOCIEDAD DIGITAL

La Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial (Mº Asuntos Económicos y Transformación Digital) lanza la primera versión oficial de “Mi Carpeta Ciudadana”, que incluye una aplicación móvil, un sitio web renovado y un asistente virtual. Estas herramientas buscan simplificar la relación a través de internet y mejorar la interacción entre la administración y la ciudadanía de forma accesible, proactiva y personalizada desde cualquier dispositivo.

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Con este lanzamiento, hecho público durante la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE en Canarias, cualquier usuario puede consultar de forma ágil y agregada determinados datos personales y citas previas gestionados por las Administraciones públicas, acceder a las notificaciones pendientes de la Administración del Estado, de numerosas comunidades autónomas y entidades locales, e informarse del estado de sus expedientes en tramitación. El sitio web incluye un Asistente Virtual que facilita, mediante procesamiento de lenguaje natural, la relación con la administración.

Este lanzamiento es la conclusión del programa piloto de implantación de “Mi Carpeta Ciudadana” desarrollado durante los últimos tres meses, y el inicio y consolidación de una importante medida para la mejora de la prestación de los servicios públicos.

El principal interés durante el programa piloto ha sido recabar la opinión de diferentes actores de interés, especialmente de la propia ciudadanía, con el objetivo de acercar sus intereses a las políticas públicas, proponiendo mejoras, nuevas funcionalidades o integración de los datos de determinadas instituciones públicas.

Los datos avalan la gran acogida de la ciudadanía durante estos meses

140.000 personas han instalado ya en sus dispositivos móviles la aplicación móvil de “Mi Carpeta Ciudadana”, disponible tanto para dispositivos iOS como Android. Además, 490.000 usuarios diferentes han utilizado los diferentes canales disponibles: aplicaciones móviles y servicio web. Y en conjunto durante este periodo se han realizado más de 1,7 millones de accesos.

Los numerosos comentarios y propuestas recibidas mediante los canales específicos habilitados, han sido analizadas considerando factores de viabilidad e impacto para trazar una hoja de ruta en función de la demanda y en colaboración con las diferentes administraciones que deberán ofrecer la información de partida para ser agregada y compartida a través de Mi Carpeta Ciudadana.

Entre las principales demandas ciudadanas incluidas en la versión oficial, destaca la inclusión de la consulta del montante económico y periodo en el que se encuentran activas de más de 40 prestaciones sociales como paternidad, maternidad, ingreso mínimo vital, incapacidad, invalidez, jubilación, viudedad, etc.

El programa piloto contemplaba una fase de recogida inicial de sugerencias hasta el 31 de octubre pero finalmente mantendrá activos los mecanismos de remisión de sugerencias para tener un cauce fijo establecido que permita estar siempre abiertos a poder atender mejor la demanda de la ciudadanía y mantener un espacio de co-creación conjunto.

Para su evolución futura se pretende seguir una aproximación incremental y de desarrollo continuo con el objetivo de ofrecer nuevas versiones de “Mi Carpeta Ciudadana” cada 1-2 meses, incorporando nuevas funcionalidades o nuevos organismos como proyecto en constante crecimiento.

La hoja de ruta, que se mantendrá disponible públicamente, será un documento en evolución, que pueda adaptarse a las nuevas necesidades surgidas y tener un fiel reflejo de los planes futuros

Servicios disponibles en “Mi Carpeta Ciudadana”
Sus canales de comunicación son una aplicación móvil, una aplicación web y un asistente conversacional. Para acceder, el usuario deberá autentificarse a través de los métodos disponibles en el sistema clave, la plataforma común de identificación para los servicios públicos: Clave PIN, Clave Permanente, Certificado Electrónico o DNIe. Si aún no estuviera dado de alta, podrá además realizarlo a través de video identificación con un operador. Puede obtener más información al respecto y sobre cómo darse de alta en el portal informacional de Cl@ve.

Entre las funcionalidades disponibles se encuentran un resumen personal del usuario y un calendario para consultar citas previas o vencimientos de trámites relacionados con DNI, Pasaporte, Permiso de Conducción e ITV.

Se ofrecen también diferentes servicios de consulta de datos personales en el ámbito educativo (titulaciones universitarias y no universitarias, condición de becario o matrículas universitarias); vivienda (bienes inmuebles y padrón); salud y asuntos sociales (discapacidad y acceso a la solicitud del certificado COVID); situación personal y familiar (título de familia numerosa, inexistencia de antecedentes penales o inexistencia de antecedentes por delitos de naturaleza sexual); trabajo y jubilación (vida laboral; prestaciones sociales; demanda de empleo y prestaciones; y servicios equivalentes a los anteriores para los empleados públicos de la Administración General del Estado); y vehículos y transporte (datos del conductor, del vehículo y saldo de puntos).

“Mi Carpeta Ciudadana” permite consultar el estado de los expedientes en curso, tanto en la Administración General del Estado como en las Comunidades Autónomas ya adheridas. Asimismo, permite conocer las notificaciones y comunicaciones administrativas pendientes de recoger que han sido emitidas por la Administración del Estado y las numerosas comunidades autónomas, entidades locales y universidades que ofrecen sus notificaciones a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú.

Con este lanzamiento, el Gobierno avanza en la digitalización de la las administraciones públicas, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital y el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas.

En concreto, se trata de la primera aplicación móvil dentro de la media App Factory del Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de servicios móviles de calidad para los principales servicios públicos creando además alrededor de la Administración una comunidad de desarrolladores open source.

El objetivo es que la mayoría de los servicios públicos digitales del estado estén accesibles a través del móvil a finales de 2025.