Aragón convoca subvenciones para la transformación del sector agrícola y ganadero

Arago´n agro 4.0

Las medidas incluyen líneas de ayuda a la formación de personas del sector agrícola, la transferencia de conocimiento, el asesoramiento de explotaciones agrarias y el impulso a las razas autóctonas.

Recomendados....

El desafío de la gestión y analítica de los datos. Entrevista al director Oficina del Dato, GISS Ver
Tecnología de colaboración para la modernización de las instituciones públicas Acceder
Impulso a la industrialización estratégica con el proyecto de Adenda, PTPR Leer
La transformación digital y tecnológica del sector agroalimentario aragonés es ya un hecho insoslayable. Las nuevas exigencias en la producción, derivadas de la necesidad de hacer climáticamente sostenible la producción de alimentos, supondrán cada vez más el uso de tecnologías innovadoras en lo que denomina la agricultura 4.0.

En este escenario, el Gobierno de Aragón considera imprescindible el apoyo público a:
la formación de agricultores y agricultoras,
las actividades de transferencia tecnológica,
el asesoramiento de explotaciones agrarias de forma directa y adaptada a la casuística de cada una de ellas.

Para lograr este objetivo, el consistorio ha convocado las siguientes subvenciones, en el marco del Programa de Desarrollo Rural para Aragón 2014-2020:

Formación profesional y adquisición de competencias
Estas subvenciones están destinadas a la realización de actividades sobre:
La formación profesional agroambiental de las personas que ejercen actividades agrarias o forestales,
La mejora de la cualificación del personal en la gestión empresarial, asociativa y/o comercial de explotaciones y empresas agrarias, agroalimentarias y silvícolas,
La formación para la incorporación a la empresa agraria.

Información y transferencia agroalimentaria
La finalidad de esta subvenciones es facilitar la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías y conocimientos a los sectores agrario, forestal, agroalimentario y medioambiental, aumentando la productividad y eficiencia de las explotaciones agrarias y forestales y de las PYME agroalimentarias.

Organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas autóctonas
Las organizaciones y asociaciones ganaderas de animales de razas puras autóctonas pueden solicitar estas subvenciones para para el apoyo de la creación y mantenimiento de libros genealógicos, así como para el desarrollo de los programas de mejora oficialmente reconocidos para cada una de las razas autóctonas siguientes:

Razas bovinas: Parda de Montaña, Pirenaica y Serrana de Teruel.
Razas ovinas: Rasa Aragonesa, Ojinegra de Teruel, Ansotana, Roya bilbilitana, Cartera, Maellana, Churra Tensina y Xisqueta.
Razas caprinas: Pirenaica, Moncaina.
Aviares: Gallina del Sobrarbe.
Equinas: Hispano Bretón.

El plazo de presentación de solicitudes para las tres convocatorias finaliza el 13 de febrero de 2023.

Más información y contacto en agricultura@aragon.es