La Diputación de Segovia estrena un nuevo portal de datos abiertos

  • TECNOLOGÍAS

Presentacion Portal Datos Abiertos

El proyecto, presentado por la diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas, nace con la pretensión de convertirse en un punto de referencia para el análisis y diagnóstico continuo del desarrollo socioeconómico provincial, permitiendo el diseño, la planificación y la evaluación de las políticas públicas, y facilitando la toma de decisiones estratégicas y la generación de confianza para las empresas que decidan instalarse en el territorio castellano.

  Recomendados....
 

Análisis y evolución de las TIC en la licitación pública en 2022 Informe
I Encuentro ITDM Group. Cloud, palanca de crecimiento y gestión empresarial Registro
La ciberseguridad en una ciudad como Madrid Entrevista

La Diputación de Segovia ha puesto en marcha un nuevo portal de datos abiertos que ofrece a los ciudadanos los datos públicos de los ayuntamientos de la provincia. La diputada de Asistencia a Municipios y Modernización, Sara Dueñas ofreció una rueda de prensa en la que explicó que "las diferentes administraciones públicas en su actividad diaria crean, utilizan y almacenan una gran cantidad de datos de los ayuntamientos, y, somos conscientes de que en la llamada Sociedad de la Información estos datos son una fuente importante de valor y por ello queremos ponerlos a disposición de la ciudadanía de forma abierta”. 

El Portal de Datos Abiertos de la provincia de Segovia nace con la pretensión de convertirse en un punto de referencia para el análisis y diagnóstico continuo del desarrollo socioeconómico provincial, permitiendo el diseño, la planificación y la evaluación de las políticas públicas, y facilitando la toma de decisiones estratégicas y la generación de confianza para las empresas que decidan instalarse en el territorio castellano.

Esta nueva y moderna iniciativa también permite a los ayuntamientos segovianos caminar hacia una Administración más eficiente y transparente, posibilitando un mayor acceso a la información pública, así como propiciando el buen gobierno, la generación de conocimiento y la reutilización de datos públicos. Por eso, añadió la diputada, “la filosofía de los datos abiertos o open data tiene por objetivo poner a disposición de la ciudadanía y las empresas los datos que gestiona las administraciones públicas, de una manera abierta y fácil de reutilizar. De este modo, cualquier persona puede analizar, reutilizar y difundir estos datos, creando nuevos servicios y valor a partir de estos ellos". 

La herramienta web implantada, sobre una base de datos especializada en estadísticas públicas locales, permite a la Diputación de Segovia ofrecer, en abierto y para todos, la información socioeconómica oficial y actualizada de los Ayuntamientos de la provincia. El acceso a estos datos se podrá realizar, de un modo global, desde la web de la Diputación de Segovia. El modo particular y personalizado se implementará paulatinamente en las webs de todos los municipios. Además, con esta iniciativa se atenderá la Ley 19/2013 de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno.

El nuevo servicio web permitirá acceder a información de servicio público sobre indicadores presupuestarios municipales, niveles de renta municipal, empresas locales por sectores, matriculaciones de vehículos, niveles de desempleo, contrataciones, afiliaciones a la seguridad social, autónomos, evolución de la población, índices geográficos, nacimientos y defunciones, estructura demográfica, viviendas y transacciones demográficas, resultados electorales, etc. Todo ello a través de mapas y gráficos simplificados que permitirán, además, la descargar de información en esos distintos formatos reutilizables. 

En este sentido, Dueñas insistió en que en que “la implantación del portal de datos abiertos de los ayuntamientos posibilita la creación de valor económico, ya que genera nuevos servicios y aplicaciones web a partir de los datos libres”. Asimismo permite “la apertura de un nuevo mercado basado en contenidos digitales, la obtención de beneficios con información pública y proporciona un valor añadido de transparencia de nuestros ayuntamientos hacia el ciudadano". Además, favorece que los alcaldes hagan “un uso inteligente y eficaz de los recursos municipales, permite tomar mejores decisiones en su labor de gestión y genera un gobierno transparente que aporta un mayor grado de confianza de los ciudadanos". 

Una serie de avances que ya estaban presentes en el discurso de investidura del presidente de la institución provincial, Miguel Ángel de Vicente, quien redundó, en la presentación de la nueva web, en “avanzar en la consecución de una administración digitalizada y cada vez más transparente, impulsando con ello la eficiencia de sus propios técnicos, de sus ciudadanos y del conjunto de la economía local. Se trata de facilitar que, con más y mejor información, se impulse una provincia con mejores servicios, mayor cohesión social y más eficiencia económica”.

Por otro lado, es interesante apuntar que se trata de ofrecer una información con el mayor nivel de desagregación territorial posible, pero manteniendo el suficiente nivel de significación como para que permita entender mejor el entorno próximo en el que los ciudadanos realizan su vida y los emprendedores desarrollan sus actividades, “ya que es a todos ellos a quien se sirve, y a quienes se ha de ayudar a tomar decisiones”.

Finalmente, este nuevo servicio es un instrumento que sirve para proyectar la provincia en el mundo digital, para darle una mayor visibilidad, posicionar la provincia en la web, ofreciendo contenidos actualizados que permitan conocer con profundidad el marco socio-económico en el que se desarrolla, “lo que genera una imagen de provincia mucho más atractiva y eficiente, ayudando de esta manera a que adquiera más valor y genere mayor confianza, al permitir que potenciales visitantes, estudiosos o inversores, puedan disponer de información actualizada desde esta plataforma todos los días del año”.
 
Avances en transformación digital durante el actual mandato
Con la implantación de esta nueva herramienta de Datos Abiertos, el Servicio de Asistencia a Municipios de la Diputación de Segovia, a través de la Unidad de Modernización y Administración Digital, da un paso más en el proceso de transformación digital y modernización de los ayuntamientos y acerca un poco más la administración a los ciudadanos.

Desde mediados de 2019 se ha venido trabajando en el desarrollo pleno de la administración electrónica y la puesta en marcha de nuevas funcionalidades digitales orientadas a prestar un mejor servicio a los ciudadanos de la provincia. Del mismo modo se han desplegado las nuevas Oficinas de Asistencia y Atención al Ciudadano. Además, recientemente se ha puesto en marcha la Oficina de Protección de Datos para las Entidades Locales de la Provincia de Segovia (OPDEL) y, durante ese periodo, se han modernizado y renovado los Portales Webs Municipales.

Por último, se ha securizado y renovado el servicio de correo electrónico que la Diputación proporciona a los ayuntamientos, y se han implantado nuevas y más modernas herramientas de gestión municipal y de Padrón de Habitantes, Contabilidad y Tasas.