Abierto el plazo para solicitar las ayudas del programa UNICO I+D 6G 2023

Foto Next Generation Murcia

Tienen una dotación de 62 millones de euros de los fondos Next Generation y se dirigen a dos programas: la financiación de infraestructuras de investigación y adquisición de equipamiento para las tecnologías 5G+ y 6G para centros universitarios y de investigación, y el desarrollo de proyectos industriales y experimentales de madurez media en torno a la tecnología 5G+ para empresas.

La Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales, María González Veracruz, participó en la presentación del proyecto nacional CyberCamp UMU–impulsado por el INCIBE para mejorar la cultura y la formación en ciberseguridad- que se ha desarrollado en la facultad de Informática de la Universidad de Murcia.

En dicho acto, donde además se firmó entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad y la Universidad de Murcia el convenio para el desarrollo del Proyecto Cybercamp, la Secretaria de Estado reivindicó la inversión pública en diferentes programas destinados a promover el despliegue de la tecnología 5G y la investigación en torno a la próxima generación 6G, así como el impulso a la ciberseguridad 5G.

En este sentido, recordó la gran inversión que se está realizando, con el impulso de los fondos Next Generation EU, para la digitalización España. En concreto, en el Plan de Recuperación se han presupuestado 20.000 millones de euros –un 30% del total inicialmente asignado- para la avanzar en la transformación digital de las administraciones, de las empresas, de la ciudadanía y el fomento de la tecnología a través de proyectos universitarios.

González Veracruz destacó que “España es hoy un mejor país para la tecnología, para la ciencia y para los investigadores. Se está apostando como nunca por la I+D+i, a través de la nueva Ley de la Ciencia, la tecnología y la innovación, ya en vigor, que dignifica las condiciones laborales de la comunidad científica e innovadora de nuestro país, y que ha blindado una financiación pública en I+D estable y creciente”.

Convocatoria UNICO I+D 6G 2023
En el ámbito de las infraestructuras digitales, la secretaria de Estado recordó que está abierto el plazo para presentar las solicitudes de las ayudas destinadas a la investigación y el desarrollo de la tecnología 6G del programa UNICO I+D. Unas subvenciones que completan las convocatorias lanzadas en 2021 y 2022 para fortalecer un ecosistema de investigación y desarrollo en torno al 5G+ y 6G en España que involucre a los actores tanto del sector público y del privado.

Las universidades y centros públicos de investigación centrados en I+D+i podrán optar a las ayudas del programa dirigido a la financiación de infraestructuras y equipamiento científico técnico. Estas subvenciones cuentan con un presupuesto de 12,4 millones de euros.

Diseñado con la premisa de fomentar la colaboración público-privada, las ayudas también están dirigidas a financiar proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental en el ámbito del 5G avanzado con un grado de madurez tecnológico medio y alto. En este caso, las potenciales beneficiarias de estas subvenciones por importe de 49,6 millones de euros, serán empresas.

Murcia, centro
Durante su intervención en la inauguración de Cybercamp UMU, González Veracruz subrayó las sinergias entre universidades, administraciones y el sector privado para fomentar la investigación. La Universidad de Murcia fue beneficiaria de unas ayudas de 3,4 millones de euros del programa UNICO I+D 2021. En la convocatoria de 2022, cuya resolución provisional se publicó esta semana, también se encuentra como una de las entidades públicas que recibirá subvenciones para proyectos de I+D en 5G avanzado.

El director del INCIBE, Félix Antonio Barrio, resaltó que este es el primer programa de una serie con el que se pretende “convertir a Murcia y a su ecosistema universitario en uno de los nodos de ciberseguridad española y europea en sectores que son estratégicos, como el sector turístico el agroalimentario y, en general, el sector de la transformación digital”.