La Comisión Europea crea el Grupo de Alto Nivel sobre la Ley de Mercados Digitales

  • TECNOLOGÍAS

Mercado digital

Este Grupo de Alto Nivel podrá proporcionar al grupo el asesoramiento y los conocimientos especializados para garantizar que tanto la citada ley como otros reglamentos sectoriales se apliquen de manera coherente y complementaria. También puede proporcionar experiencia en investigaciones de mercado sobre servicios y prácticas emergentes,.

De conformidad con los requisitos de la Ley de Mercados Digitales (DMA, Digital Markets Act), este grupo estará compuesto por 30 representantes designados por el Organismo de Reguladores  Europeos de las Comunicaciones Electrónicas (ORECE), el Supervisor Europeo de Protección de Datos (SEPD) y el Comité Europeo de Protección de Datos, la Red  Europea de Competencia (REC), la Red de Cooperación para la Protección de los Consumidores (Red CPC) y el  Grupo Regulador Europeo de Reguladores de los Medios Audiovisuales (ERGA).

Este Grupo de Alto Nivel podrá proporcionar a la Comisión asesoramiento y conocimientos especializados para garantizar que la DMA y otros reglamentos sectoriales aplicables a los guardianes se apliquen de manera coherente y complementaria. También puede proporcionar experiencia en investigaciones de mercado sobre servicios y prácticas emergentes para ayudar a garantizar que la DMA esté preparado para el futuro. El Grupo de Alto Nivel tendrá un mandato de dos años y se reunirá al menos una vez al año.

La DMA es una parte del nuevo marco regulador digital de la UE que se aplica específicamente a las plataformas en línea designadas como «guardianes», que son grandes plataformas digitales que actúan como importantes pasarelas entre los usuarios profesionales y los consumidores. Para abordar estos problemas, la DMA define una serie de obligaciones que deberán respetar, incluida la prohibición de que los guardianes se involucren en ciertos comportamientos. Entró en vigor el 1 de noviembre de 2022 y se aplicará a partir del 2 de mayo de 2023.

TAGS Mercado