Madrid proyecta la creación de cuatro regiones digitales altamente especializadas en tecnología

  • TECNOLOGÍAS

diazayuso-digitalizacion-reunionceos_2

Se distinguirán las áreas, norte, sur, este y oeste, potenciando ámbitos tan importantes como la logística, la cultura, la ganadería o la industria en diferentes municipios. Para ello, estarán el nuevo Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio, un Centro de Ganadería Digital o el de Arte Digital. El Gobierno autonómico impulsará asimismo la formación, la inteligencia artificial, el sector aeronáutico o las smart cities como modelos de ciudad inteligentes y sostenibles.

  Recomendados....
 

Tendencias en la gestión de residuos electrónicos (RAEE) Webinar
El uso de la inteligencia artificial y el big data en España Informe
¿Cómo potenciar la ciber resiliencia de tu compañía? Registro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunció la creación en torno al anillo metropolitano de cuatro regiones digitales altamente especializadas en tecnología, que se extenderá de norte a sur y de este a oeste, involucrando a varios municipios y ciudades madrileñas. El objetivo es potenciar la construcción de infraestructuras y áreas transformadoras que alcanzarán a ámbitos como la aeronáutica, cultura, ganadería, agricultura, logística, industria o el transporte, entre otras. 

Díaz Ayuso explicó este nuevo proyecto durante el encuentro que mantuvo en la Real Casa de Correos con los CEOs de las empresas más importantes del mundo en digitalización, a las que avanzó que, “tomando como base todo el trabajo realizado en digitalización en los últimos años, la próxima legislatura será la de convertir a Madrid en la región líder de Europa en materia digital”. 

Así, la zona metropolitana norte será la denominada Futuro Tecnológico, desde donde se impulsará el Centro Regional de Tecnologías Digitales y del Espacio o un Centro de Ganadería Digital, “para consolidar el sector primario tan importante para la economía madrileña”, explicó la presidenta, quien detalló que en el caso del este será el gran nodo logístico y de comunicación, afianzándose como una de las mayores áreas empresariales y del transporte de España. De hecho, acogerá un centro que, con fondos europeos, impulsará la industria con inteligencia artificial para facilitar la transformación de las compañias en esta materia.

El arco sur será el del talento y el conocimiento, donde, entre otras cosas, se creará el mayor contenedor cultural de la región, con el Centro de Arte Digital de la Comunidad de Madrid. Asimismo, será la base desde donde se desarrollará la iniciativa Madrid, Motor Aeronáutico de Europa, para ser un referente a nivel continental y competir con los dos centros aeronáuticos de la Unión Europea en Lyon y Hamburgo. 

Por último, el oeste será el espacio para la innovación, donde se pondrá en marcha un Centro de Referencia en Formación Digital, para paliar la escasez de profesionales en esta materia dando así respuesta a la demanda de puestos de trabajo altamente cualificado que no se cubren en el entorno de las TIC. Por otro lado, también se desarrollará el Centro Regional para las Smart Cities, que utilizará las nuevas tecnologías para un uso inteligente, sostenible y socialmente responsable de las ciudades. 

Apoyo a la colaboración público-privada
La presidenta destacó que las organizaciones con las que se reunió son también “quienes hacen posible el despegue digital en la Comunidad de Madrid”. “Nuestros logros son conjuntos y estoy encantada de escuchar y de aprender de los diez responsables empresariales que recibimos hoy porque son los que mejor conocen las barreras que tenemos para seguir creciendo en la región y, sobre todo, qué podemos hacer para derribarlas”, señaló. 

La decena de compañías que participaron en este encuentro con Díaz Ayuso cuentan con importantes proyectos de expansión o de cooperación con el Gobierno regional, a través de sus distintas consejerías. Se trata de Telefónica, IBM, Hewlett Packard Enterprise, Microsoft, Oracle, Google, Equinix, Amazon (aws), META y Netflix. 

Gracias a esta apuesta, se han alcanzado en materia de transformación tecnológica acuerdos con CEIM y la Cámara de Comercio, para involucrar al tejido empresarial en este proceso. Además, se han creado cuatro clústeres y el Consejo Asesor del Centro de Innovación, que en su primer año de funcionamiento ha planteado hasta 57 soluciones disruptivas aplicadas al sector público. 

Igualmente, se puesto en marcha la Factoría Digital un modelo de contratación más ágil, que ya cuenta con cinco contratos en ejecución. Por último, la Comisión Europea ha seleccionado a la región en el European Digital Innovation Hub-Edih, desde donde Madrid prestará apoyo para la tecnificación de empresas y administraciones públicas del resto de España y Europa.