Arranca el proyecto Cartera Digital, una aplicación sobre el modelo de identidad digital en el ámbito universitario

• TECNOLOGÍAS

Digital wallet

Los nuevos modelos de identidad digital tienen por objeto desarrollar sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanía y empresas de forma 100% telemática utilizando tecnologías tales como biometría o imagen de forma segura.

El proyecto piloto Cartera Digital se pone en marcha con la firma de un convenio de colaboración entre la Secretaría General de Administración Digital con la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, la Universidad Carlos III de Madrid, la Universidad de Murcia y la Universitat Rovira I Virgili.

Con la funcionalidad de almacenar y gestionar credenciales verificables, el proyecto piloto se circunscribe al ámbito universitario en una primera fase, con el objetivo de obtener el feedback del uso real de Cartera Digital y credenciales de identidad asociadas, de cara a valorar su futura implementación de forma generalizada. La experiencia servirá para desarrollar un nuevo modelo de identificación digital que pueda almacenarse en Cartera Digital junto a otras credenciales. Las personas participantes de las Universidades, podrán acceder a diversos servicios a través de los portales web disponibles.

Los nuevos modelos de identidad digital tienen por objeto desarrollar sistemas y servicios que permitan acreditar digitalmente a ciudadanía y empresas de forma 100 % telemática utilizando tecnologías tales como biometría, imagen, etc., de forma segura. Asimismo, pretende desarrollar nuevos sistemas de identificación y firma sencillos, seguros y usables por la ciudadanía, en línea con la normativa aplicable en esta materia.

Algunas de las primeras funcionalidades de esta nueva aplicación son: la gestión de contenidos formativos por parte del personal docente investigador y personal de administración y servicios; el acceso mediante autenticación a revistas y publicaciones científicas al personal docente investigador, a los alumnos de máster y doctorado y al personal de biblioteca; o acceder al fichaje para gestionar su presencialidad en la Universidad mediante el sistema de identificación. Estos servicios se irán ampliando, así como su acceso al colectivo de estudiantes. La seguridad en las credenciales y el control por parte del usuario, están acreditadas por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda, en calidad de Prestador Cualificado de Servicios Digitales de Confianza.

Cartera Digital es un proyecto de la Secretaría General de Administración Digital, Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, incluido en el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas, en el marco del componente 11 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia: Modernización de las Administraciones Públicas, que recoge el desarrollo de las actuaciones concretas que se llevarán a cabo dentro del ámbito de la administración digital.

La SGAD, como responsable de la provisión de servicios en materia de tecnologías de la información y comunicaciones a las entidades y organismos públicos, pondrá a disposición la aplicación móvil para su descarga en las principales tiendas de aplicaciones, Google Play Store para los sistemas Android o App Store en el caso de iOS.