El Ayuntamiento de Eibar recibirá cerca de 205.000 euros de los Fondos Europeos Next Generation para su transformación digital

Eibar digital

Los dos proyectos para los que se solicitó una subvención están relacionados con la mejora de las infraestructuras digitales y con la implantación de la administración electrónica y la mejora de la interoperabilidad con otras administraciones públicas. El presupuesto de ambos proyectos suma un importe de 230.120,11 euros, de los que han sido concedidos 204.959,74 euros.

Dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia aprobado por el Ministerio español de Política Territorial para la gestión de fondos europeos, en el año 2022 se aprobó una convocatoria de subvenciones para impulsar la Transformación Digital y Modernización de las entidades locales, dirigida a financiar una serie de líneas: Administración Dirigida a la Ciudadanía, Operaciones Inteligentes, Gobernanza del Dato, Infraestructuras Digitales e Interoperabilidad de Servicios Básicos.

Así, desde el Ayuntamiento de Eibar, se presentaron en diciembre de 2022 dos proyectos a la convocatoria para las ayudas a la modernización y digitalización en el ámbito de las administraciones de las entidades locales. El presupuesto de ambos proyectos suma un importe de 230.120,11 euros, de los que han sido concedidos 204.959,74 euros.

El primer proyecto está relacionado con la mejora de las infraestructuras digitales (renovación de la infraestructura de almacenamiento, de la electrónica de red, servidores y licencias de software) y pretende dotar de herramientas de alta productividad a las y los empleadas/os públicas/os para mejorar la eficacia y eficiencia interna, optimizar la disponibilidad, aumentar la seguridad, desarrollar más servicios digitales y de mayor accesibilidad, y contribuir al ahorro y eficiencia energética.

Por su parte, el segundo proyecto se centra en la implantación de la administración electrónica y la mejora de la interoperabilidad con otras administraciones. “Con este proyecto perseguimos incrementar la eficacia y eficiencia de la gestión administrativa con vistas a mejorar el servicio a la ciudadanía y mejorar la organización y funcionamiento internos, todo ello asegurando la integridad y confidencialidad de la información intercambiada”, afirma el alcalde en funciones, Jon Iraola.

Entre los objetivos de este segundo proyecto está la reducción de cargas administrativas de la ciudadanía, empresas, asociaciones…logrando, para ello, una menor cantidad de documentos a presentar o evitar desplazamientos a otras administraciones para obtener documentos y datos, entre otros.

En palabras de Iraola, “en el Ayuntamiento de Eibar llevamos años trabajando con medios propios en la transformación digital y modernización, así como en la innovación de procedimientos a través de la simplificación. Los dos proyectos presentados dan continuidad a dicha transformación digital y modernización".