España y Ucrania refuerzan su cooperación bilateral en materia digital

  • TECNOLOGÍAS

Ucrania digital

La vicepresidenta primera, Nadia Calviño, ha mantenido una videoconferencia con la viceprimera ministra de Ucrania, Yuliya Svyrydenko, en la que han abordado la ayuda financiera, la cooperación bilateral y también las prioridades de la presidencia española del Consejo de la UE.

  Recomendados....
 

Modernización del Sector Público: estado de las iniciativas digitales Ver
Guía 360 de la Inteligencia Artificial Informe
Evolución y análisis de la licitación pública TI Leer

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se ha reunido hoy por videoconferencia con la viceprimera ministra de Ucrania, Yuliya Svyrydenko.
 
En la reunión, la vicepresidenta primera ha expresado el compromiso de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para disponer de un marco estable de apoyo financiero a Ucrania en el contexto de la revisión intermedia del Marco Financiero Plurianual en enero de 2024. 
 
La vicepresidenta ha informado a Svyrydenko de las conclusiones alcanzadas el pasado viernes en la primera reunión de ministros de Economía y Finanzas (ECOFIN) de la presidencia española, en la que la Comisión Europea presentó su propuesta para un nuevo instrumento financiero para Ucrania y en la que los ministros expresaron de manera unánime la necesidad de apoyar al país, en colaboración con los socios internacionales. 
 
Cooperación en ciberseguridad
 
Precisamente hoy, España y Ucrania han firmado un memorando de entendimiento para estrechar la cooperación en materia de ciberdefensa, como paso previo a la construcción del sistema común de respuesta a ciberamenazas.
 
Se trata de un memorando de entendimiento sellado entre el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España INCIBE y el organismo homólogo ucraniano (SSSCIP), durante una visita oficial de la delegación española a Kiev. 
 
La cooperación entre los organismos se centrará en el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, así como en recomendaciones y buenas prácticas destinadas a mejorar los respectivos sistemas de gestión de incidentes, respuesta a incidentes y recuperación tras incidentes cibernéticos.
 
Al mismo tiempo, se prestará especial atención a los aspectos legislativos y a las tecnologías de la información y la comunicación de carácter estratégico, técnico y académico. 
 
En concreto, las áreas clave de cooperación incluyen: la contribución al establecimiento de canales bilaterales de intercambio de información para identificar y responder a las amenazas en el ciberespacio; la cooperación bilateral en materia de ciberdefensa y ciberseguridad, así como el intercambio de cooperación técnica sobre amenazas y vulnerabilidades; el intercambio de experiencias y mejores prácticas relacionadas con la ciberprotección mediante la realización de lecciones, formaciones, entrenamientos y simulacros cibernéticos conjuntos, implementación de programas conjuntos con universidades y centros de I+D; desarrollo de centros regionales de respuesta a incidentes cibernéticos; apoyo al diseño e implementación de estrategias nacionales de ciberseguridad de ambos países.
 
?Apoyo de España a Ucrania
 
España tiene un firme compromiso con Ucrania en todos los ámbitos. En el plano financiero ha contribuido a distintos fondos en el marco de la Unión Europea y de instituciones multilaterales, entre los que destacan el Fondo Europeo para la Paz de la Comisión Europea  (320 millones de euros), el fondo del Grupo del Banco Mundial para mantener la capacidad administrativa y los servicios básicos de Ucrania (47,9 millones de euros); el programa HEAL del Banco Mundial, destinado a la reparación de infraestructuras sanitarias en Ucrania (hasta 100 millones) o la contribución al Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) para ayudar a municipios ucranianos y proteger la seguridad alimentaria (100 millones de euros). 
 
Esta ayuda se ha reforzado recientemente con la firma, la pasada semana, de un acuerdo de garantías de hasta 70 millones de euros para el nuevo programa del Banco Europeo de Inversiones (EU for Ukraine).
 
Además, recientemente se ha acordado la propuesta de creación de una línea de cobertura CESCE para operaciones de crédito suministrador en Ucrania por importe de 30 millones de euros. 
 
En el ámbito humanitario, España ha acogido a más de 180.000 refugiados de Ucrania desplazados en régimen de protección temporal, garantizándoles acceso gratuito a los sistemas sanitario y educativo españoles. 
 
Prioridades de la presidencia
 
Durante la reunión, la vicepresidenta ha explicado el conjunto de prioridades de la presidencia española en el ámbito económico y financiero. La presidencia española trabajará para impulsar un conjunto de expedientes fundamentales para definir el marco económico de los próximos años con tres áreas fundamentales de trabajo: profundizar en la unión económica y monetaria y disponer de un marco fiscal a nivel europeo y nacional que garantice la estabilidad financiera y permita abordar las inversiones necesarias para la doble transición verde y digital; impulsar una estrategia europea ambiciosa para fortalecer la competitividad y reforzar nuestra autonomía estratégica, tecnológica y energética; fortalecer el papel de la UE como actor global, potenciando en especial la relación con América Latina y el Caribe.