ENISA presenta los avances en la implementación y adopción del Marco Europeo de Habilidades en Ciberseguridad

Europa digital

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) presenta los avances en la implementación y adopción del Marco Europeo de Habilidades de Ciberseguridad (ECSF) en la 2ª edición de la Conferencia Europea de Habilidades de Ciberseguridad, celebrada en Madrid.

La Agencia de Ciberseguridad de la Unión Europea (ENISA) dio a conocer el estado en de la implementación y adopción del Marco Europeo de Habilidades de Ciberseguridad (ECSF) en la segunda edición de la Conferencia Europea de Habilidades de Ciberseguridad y se felicitó por el grado de progreso alcanzado en este campo.

Este hito, celebrado bajo los auspicios de la Presidencia española del Consejo de la UE y en colaboración con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad(Abre en nueva ventana) (INCIBE), tiene lugar en el año dedicado al desarrollo de capacidades en Europa: 2023, el Año Europeo de las Capacidades y unos meses después de la publicación por parte de la Comisión de una comunicación sobre una  Academia de Habilidades de Ciberseguridad .

Los nuevos requisitos legales que aumentan el nivel de ciberresiliencia en la UE y el panorama más amplio de amenazas han hecho que la demanda de profesionales de ciberseguridad crezca rápidamente. Sin embargo, la oferta de profesionales no está a la par con esta creciente demanda.

La Base de Datos de Educación Superior de Ciberseguridad (CyberHEAD) muestra que el número de graduados de ciberseguridad ha alcanzado un máximo de 3100, con un crecimiento del 25% en los últimos 2 años. Sin embargo, el número de escasez de mano de obra de ciberseguridad se estima en 300 mil, una brecha que no se puede cerrar con el número actual de graduados. Por lo tanto, se necesitan más inversiones en reciclaje y mejora de las habilidades para cubrir esta escasez de mano de obra.

La Conferencia Europea de Habilidades de Ciberseguridad
La segunda edición de la Conferencia Europea de Habilidades de Ciberseguridad mostró cómo se ha aplicado e implementado el ECSF en diferentes estados miembros, contextos y sectores en un enfoque armonizado. Se hicieron anuncios de nuevas promesas que contribuyen a una fuerza laboral de ciberseguridad más grande. Estos compromisos forman parte de la reciente iniciativa de la Comisión Europea, la Academia de Habilidades de Ciberseguridad, que utiliza ECSF como punto de referencia de la UE para las habilidades y competencias profesionales y tiene como objetivo abordar la escasez de mano de obra  de ciberseguridad .

La conferencia también anunció el lanzamiento de la revisión del Marco Europeo de Capacidades de Ciberseguridad y un llamamiento a las partes interesadas para mejorar la comprensión y el desarrollo de las capacidades de ciberseguridad en toda la UE.

Los asistentes procedían de diversos sectores, como administraciones públicas para el desarrollo de habilidades, organizaciones privadas de ciberseguridad con interés en construir una fuerza laboral competente, asociaciones profesionales, investigadores, académicos y proveedores de capacitación.

Acerca del Marco Europeo de Capacidades de Ciberseguridad (ECSF)
El Marco Europeo de Capacidades de Ciberseguridad (ECSF) es una herramienta práctica para apoyar la identificación y articulación de tareas, competencias, habilidades y conocimientos asociados con las funciones de los profesionales europeos de ciberseguridad. Es el punto de referencia de la UE para definir y evaluar las capacidades pertinentes, tal como se definen en la Academia de Capacidades de Ciberseguridad, que fue anunciada recientemente por la Comisión Europea.

El ECSF resume las funciones relacionadas con la ciberseguridad en 12 perfiles, que se analizan individualmente en los detalles de sus responsabilidades, capacidades, sinergias e interdependencias correspondientes. Proporciona una comprensión común de las funciones, competencias, habilidades y conocimientos relevantes que se requieren principalmente en ciberseguridad, facilita el reconocimiento de las habilidades de ciberseguridad y apoya el diseño de programas de capacitación relacionados con la ciberseguridad.