La Ley de Servicios Digitales entra en vigor para las grandes plataformas en línea

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Se trata de crear un espacio digital más seguro con nuevas normas sobre privacidad, seguridad e intercambio de datos.

El pasado viernes 25 de agosto, entró en vigor la Ley de Servicios Digitales (DSA) para las grandes plataformas en línea, incluidas Amazon, Google y TikTok.

A partir de ahora, 19 plataformas y motores de búsqueda con al menos 45 millones de usuarios tendrán que cumplir con las reglas de la DSA relativas a la recopilación de datos, la privacidad, la desinformación, el discurso de odio en línea y más. La ley tiene como objetivo otorgar a los usuarios de esas plataformas, incluidos los menores de edad, más derechos e influencia sobre sus cuentas y garantizar un alto nivel de privacidad y seguridad.

¿Cuáles son las nuevas obligaciones? Las grandes plataformas en línea tendrán que identificar, analizar y mitigar una amplia gama de riesgos sistémicos, que van desde cómo se puede amplificar la desinformación en sus servicios hasta el impacto en la libertad de expresión. También están obligados a llevar a cabo su primera evaluación anual de riesgos y compartirla con la Comisión Europea.

En términos de protección de datos, la DSA introduce dos nuevas restricciones relativas a la publicidad dirigida. En primer lugar, prohíbe la publicidad dirigida de menores basada en la elaboración de perfiles. En segundo lugar, prohíbe la publicidad dirigida utilizando categorías especiales de datos personales, como la orientación sexual o la religión.

Además, para aumentar la transparencia y la rendición de cuentas, las grandes plataformas tendrán que dar acceso a los datos disponibles públicamente a los investigadores examinados. La Comisión Europea especificará además las condiciones para compartir datos y los fines para los que se pueden utilizar.

Más información en la página de datos de DSA o consulte la hoja de preguntas y respuestas.