Publicado el Informe sobre Gobierno Electrónico 2023 de la Comisión Europea

network digital

Entre los 35 países analizados, España se sitúa en el quinto puesto del indicador de ‘Centralidad en el usuario’ con 98 puntos.

El Informe sobre Gobierno Electrónico evalúa la provisión y entrega de servicios de gobierno electrónico en 35 países de Europa, los 27 estados miembros de la UE e Islandia, Noruega, Suiza, Albania, Montenegro, Macedonia del Norte, Serbia y Turquía. Los ciudadanos de los países participantes han evaluado los servicios de gobierno digital, visitando y evaluando más de 15.000 sitios web.

Este estudio evalúa los servicios públicos en línea en cuatro dimensiones, que constan de 14 indicadores, divididos en 48 preguntas.

Las cuatro dimensiones pueden describirse mediante las siguientes preguntas clave:

Centralidad en el usuario. ¿Hasta qué punto se prestan servicios en línea? ¿Cómo son de amigables para dispositivos móviles? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen?

Transparencia. ¿Las administraciones públicas están proporcionando información clara y abiertamente comunicada sobre cómo se prestan sus servicios? ¿Son transparentes sobre los procesos de formulación de políticas y diseño de servicios digitales, así como sobre la forma en que se procesan los datos personales de las personas?

Facilitadores clave. ¿Qué habilitadores tecnológicos existen para la prestación de servicios de gobierno electrónico?

Servicios transfronterizos. ¿Con qué facilidad los ciudadanos extranjeros pueden acceder y utilizar los servicios en línea? ¿Y qué mecanismos de apoyo y retroalimentación en línea existen para los usuarios transfronterizos?

Malta se sitúa como el país mejor clasificado en administración electrónica con una puntuación del 96 %, seguido de Estonia (92), Luxemburgo (89), Islandia (88), Finlandia (86), los Países Bajos (85), Lituania (85), Dinamarca (85), Letonia (82), Turquía (81), Noruega (80), Portugal (80) y España (79). El rendimiento medio en los países de la UE ha sido del 70 %.

Indicadores de España

Entre los indicadores que miden el rendimiento de las políticas de Administración Electrónica, España destaca especialmente en Centralidad en el usuario (98 puntos frente a 90 de media en la UE), siendo el país con mayor aumento de puntuación respecto al año anterior (8 puntos más) y situándose en el quinto lugar entre los países analizados. Esta dimensión mide si un servicio es ofrecido online (98 puntos), si existen funcionalidades de soporte y ayuda (100) y si está adaptado a dispositivo móvil (92).

En el resto de indicadores, España está por encima de la media de los países de la UE: Transparencia (73 puntos frente a 62 de la UE), Facilitadores clave (81 frente a 71) y Servicios transfronterizos (67 frente a 57). Entre otros datos, el informe destaca que el 96% de los servicios están online, un 67% de los portales gubernamentales muestran si pueden consultarse los datos personales, un 84% de los servicios aceptan la identificación electrónica, un 73% de los servicios están disponibles desde otros países y un 83% de los servicios cuentan con información personal precompletada.

Atendiendo al total, España se sitúa en el puesto 12 de la UE con un índice de madurez de la administración electrónica del 79%.