Las entidades ya pueden pre registrar su interés para participar en el Sandbox de IA

artificial-intelligence

El Gobierno de España, en colaboración con la Comisión Europea, pondrá en marcha el primer Sandbox de Inteligencia Artificial en el que se definirán las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo del futuro reglamento europeo sobre inteligencia artificial.

La inteligencia artificial es una tecnología disruptiva con una alta capacidad de impacto en la economía y la sociedad.

En el plano económico, y junto a otras tecnologías digitales, presenta un alto potencial para el aumento de la productividad, la apertura de nuevas líneas de negocio, el desarrollo de nuevos productos o servicios – basados, por ejemplo, en la personalización, la optimización de los procesos industriales o las cadenas de valor –, la automatización de ciertas tareas rutinarias y el desarrollo de la innovación. Este potencial incide positivamente en el crecimiento económico, la creación de empleo y el progreso social.

En el plano social, la inteligencia artificial puede tener un impacto significativo por la automatización de tareas repetitivas, sus efectos sobre la ética y la privacidad por la recopilación y el uso de datos personales , la personalización de la educación y los cambios en la toma de decisiones, puesto que puede ofrecer análisis de datos más rápidos y precisos para apoyar la toma de decisiones en empresas y gobiernos.

En este ámbito, la Comisión Europea presentó una propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establecen normas armonizadas sobre inteligencia artificial con el objetivo de garantizar el respeto de los derechos fundamentales de los ciudadanos, que actualmente está en fase de negociación entre el Consejo y el Parlamento europeo.

La nueva norma, el Reglamento Europeo de IA, proporciona a la Unión Europea un marco legislativo para promover una inteligencia artificial fiable, ética y sólida, estableciendo obligaciones para proveedores y usuarios en función del nivel de riesgo de los casos de uso.

Los sistemas de alto riesgo de la IA son:

1. Componentes de seguridad de productos regulados (por ejemplo, productos sanitarios, maquinaria) que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente.

2. Determinados sistemas de IA (autónomos) en los siguientes ámbitos:
 - Identificación biométrica y categorización de personas físicas.
 - Gestión y explotación de infraestructuras críticas.
 - Educación y formación profesional.
 - Empleo y gestión de trabajadores, acceso al autoempleo.
 - Acceso y disfrute de servicios privados esenciales y servicios y prestaciones públicas.
 - Cumplimiento de la ley.
 - Gestión de la migración, el asilo y el control de fronteras.
 - Administración de justicia y procesos democráticos.

En este contexto, el Gobierno de España, en colaboración con la Comisión Europea, pondrá en marcha el primer Sandbox de Inteligencia Artificial en el que se definirán las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo del futuro reglamento europeo sobre inteligencia artificial. Dichos requisitos son: Sistema de gestión de riesgos, datos y gobernanza de datos, documentación técnica, mantenimiento de registros, transparencia y suministro de información a los usuarios, supervisión humana, precisión, robustez y ciberseguridad.

El objetivo de este sandbox será aplicar en la práctica y hacer operativos los requisitos contenidos en la propuesta. Se espera que esta iniciativa conduzca a la elaboración de un informe con buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación, basadas en las pruebas y la experimentación práctica. Estos entregables po??dr?án ser utilizados posteriormente, según proceda, por la Comisión Europea para el desarrollo de las directrices de la Unión Europea y como aportación al proceso de normalización para facilitar el cumplimiento del Reglamento sobre IA por parte de las empresas, especialmente las pequeñas y medianas. Para ello, se seleccionarán sistemas de inteligencia artificial de alto riesgo, de propósito general, así como modelos fundacionales.

Así mismo, se creará un Consejo Asesor de Expertos que serán profesionales del ámbito de la inteligencia artificial tanto desde una perspectiva técnica como jurídica, y que apoyarán y asesorarán en la aplicación de los requerimientos a los participantes en el sandbox.

Con el objeto de conocer y motivar el interés de participación en el Sandbox de IA y previo a la publicación de la convocatoria, se desea recoger el interés de las entidades y los profesionales en dos ámbitos:

Interés de participación en el Sandbox de IA? tanto como entidad proveedora de sistemas de inteligencia artificial como interés de participación como usuaria de dichos sistemas.
Interés de participación en el Consejo Asesor de Expertos.
Para su debido registro, se aportan los enlaces indicados en cada uno de los casos, agradeciendo anticipadamente su participación e interés en esta iniciativa. Este registro no implica preferencia o selección previa con respecto a la convocatoria. Es completamente independiente de la misma.

TAGS Sandbox