La participación catalana en el MWC y el 4YFN crece más de un 8% en 2024 y alcanza la cifra récord de 360 empresas

  • TECNOLOGÍAS

MCW Barcelona

Lo ha anunciado el consejero de Empresa y Trabajo, Roger Torrent y Ramió, en un encuentro con varias startups catalanas que participarán en el evento la próxima semana con el apoyo de la Generalitat. El espacio de demostración del stand Catalonia en el MWC invitará a los visitantes a descubrir la aportación de Cataluña en la supercomputación mediante una singular propuesta que tiene la arena como protagonista.

Un total de 360 empresas catalanas participarán este año en el MWC y en el 4YFN, el evento tecnológico más importante del mundo, que se celebra la próxima semana en la Feria de Barcelona Gran Via, en L'Hospitalet de Llobregat. Esta cifra representa un 8,1% más que la edición de 2023, siendo la más alta de la serie histórica. En concreto, 69 empresas, centros tecnológicos y entidades catalanas contarán con un stand en el MWC y 291, en el 4YFN, que este año celebra su 10ª edición.

Lo ha hecho público esta mañana el conseller de Empresa i Treball, Roger Torrent y Ramió, en un encuentro con una treintena de las empresas emergentes catalanas que participarán en el evento de la mano de la Generalitat. Acompañado por la secretaria de Políticas Digitales, Gina Tost i Faus, y el secretario de Empresa y Competitividad y consejero delegado de ACCIÓ, Albert Castellanos y Maduell, Torrent ha podido conocer de primera mano los proyectos que estas empresas y empresas emergentes presentarán durante el congreso.

El titular de Empresa y Trabajo ha explicado que "queremos que el MWC y el 4YFN sean un barómetro del dinamismo y crecimiento del ecosistema empresarial y de startups en Cataluña". En este sentido, Torrent ha añadido que "el congreso servirá para continuar posicionando Barcelona y Cataluña como un polo de atracción de talento y proyectos tecnológicos y disruptivos, siendo un hub de referencia internacional para el ecosistema de startups". El conseller ha destacado que "todas las empresas que participan en el evento en los espacios del Govern tienen un proyecto de negocio que coincide con las estrategias de crecimiento del país".

La Generalitat acogerá los stands de 107 empresas, centros tecnológicos, entidades y startups en los espacios que promueve en el MWC y 4YFN de este año, un 2% más que en la edición anterior. De éstas, 45 estarán ubicadas en el stand Catalonia en el MWC que impulsa el Govern a través de la Secretaría de Políticas Digitales y ACCIÓ. En este stand también tendrá cabida una entidad, la Digital Catalonia Alliance (DCA), que aglutina y da servicio a más de 550 empresas y agentes del ecosistema de las tecnologías digitales avanzadas (TDA).

En el espacio del 4YFN, de las 61 empresas emergentes que participarán a través del Govern, 37 lo harán en el stand Catalonia y otros espacios que gestiona ACCIÓ; 12 lo harán por medio del BioCat en el marco del Catalonia Healt Innovation Ecosystem Pavilion; y otras 12 lo harán acompañadas por el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC), y estarán ubicadas en el stand Catalan Arts.

El objetivo de promover la presencia de estas empresas en el MWC y en el 4YFN es que conozcan potenciales nuevos socios y clientes, inversores locales y extranjeros, ganar visibilidad y abrir nuevos mercados internacionales. El nombre, descripción y ubicación de las empresas, entidades y startups presentes en el evento con el apoyo de la Generalitat se pueden consultar en el catálogo virtual ‘Catalan Exhibitors MWC24’.

La supercomputación como nunca se ha visto, en el stand Catalonia del MWC

Con el lema 'Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación', el espacio de demostración del stand Catalonia en el MWC ofrecerá una singular propuesta, de cariz humanístico, que contrasta con el entorno hipertecnológico del congreso. La demo utiliza la metáfora del grano de arena para explicar la importancia y poder transformador de la supercomputación para dar respuesta a los grandes retos globales y construir una sociedad del futuro más humana y sostenible.

La propuesta quiere proyectar el liderazgo de Cataluña como hub tecnológico y la apuesta por convertirse en un referente mundial en el ámbito de la supercomputación, con el impulso del Gobierno de la Generalitat, el conocimiento del mayor centro de supercomputación de Europa, el Barcelona Supercomputing Center (BSC), y la potencia del superordenador MareNostrum 5 como piedra angular.

A través de un recorrido por tres instalaciones pixel free (sin pantallas) en las que la arena y las piedras son protagonistas, la demo invita a descubrir el pasado, el presente y el futuro de la supercomputación y su impacto en la resolución de retos estratégicos en los ámbitos de las ciencias de la tierra y de la vida, de la soberanía tecnológica y de la presencia de todas las lenguas en la era digital, entre otros.

La demo 'Catalunya: modelando el futuro con la supercomputación' se inaugurará oficialmente en el stand Catalonia el primer día del MWC y se podrá acceder libremente a lo largo de los cuatro días del congreso, del 26 al 29 de febrero. Personal del BSC acompañará a los visitantes en la experiencia y dirigirá a aquellos que requieran más información en el espacio del BSC en el stand de la Generalitat (booth 21), donde podrán conocer algunas de las tecnologías más avanzadas que está desarrollando en diferentes ámbitos como el de los superconductores, la salud, las tecnologías del lenguaje o los servicios climáticos.

Aparte de los stands de las empresas y de la demo sobre el poder de la supercomputación, el stand Catalonia de la Generalitat en el MWC tendrá un espacio dedicado a la difusión de la campaña institucional 'Catalunya nos conecta', del Departamento de la Presidencia, y acogerá también un simulador de la Copa América y una experiencia de realidad virtual de Turisme Catalunya ligada a este evento.

En cuanto al stand Catalonia de la Generalitat en el 4YFN, este año el espacio se ha diseñado para ser un punto de encuentro entre el ecosistema de empresas emergentes, tanto las que participan en el congreso gracias al Govern, como las que no. En el stand, cinco empresas emergentes ofrecerán experiencias interactivas a los visitantes para presentar sus proyectos y captar posibles nuevos socios o clientes.

La importancia del MWC para el tejido empresarial catalán

Desde la primera edición del MWC en Cataluña, en 2006, la Generalitat ha facilitado la participación de 408 empresas y centros tecnológicos catalanes en el evento. En cuanto al 4YFN, 183 startups han participado en el congreso y han presentado su proyecto de negocio desde 2015.

En el marco del MWC, ACCIÓ organiza el Open Innovation Challenge, un conjunto de encuentros donde grandes compañías catalanas e internacionales plantean retos tecnológicos para que las empresas emergentes catalanas propongan la solución más innovadora. De esta forma, el objetivo es conectar las empresas emergentes con el tejido empresarial más consolidado.

Este año, participan 45 corporaciones (25 son extranjeras), como Astrazeneca, ACCIONA, Fujitsu, LG, Rabobank, Samsung, Turkish Airlines o Volkswagen, entre otros, y plantean unos ochenta retos tecnológicos. Según cálculos de ACCIÓ, se prevé que durante el congreso se celebren alrededor de 1.000 reuniones entre compañías, startups y proveedoras de soluciones.