España y México colaboran para potenciar la ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones

  • TECNOLOGÍAS

MOU México

Ambas instituciones han expresado su compromiso con el desarrollo de una conciencia en seguridad digital sólida y resiliente, así como su disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en el panorama digital. Félix Barrio, director general de INCIBE, ha reconocido: “La importancia de promover el empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la compartición de conocimientos y las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad digital para estos servicios”.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y el Instituto Federal de Telecomunicaciones de los Estados Unidos Mexicanos, han firmado un acuerdo de colaboración para el fortalecimiento de la seguridad digital centrado en diversas áreas de cooperación con el objetivo de promover el desarrollo seguro y sostenible de las tecnologías de la información y comunicación en ambos países.

Dentro de la iniciativa España Digital 2026 del Gobierno de España, en el eje 04, la medida 16 establece como objetivo el impulso de España como nodo internacional en el ámbito de la ciberseguridad. INCIBE, como entidad responsable de potenciar la visibilidad internacional de España en ciberseguridad, toma participación activa en iniciativas que impulsan la consecución de este objetivo. Es por ello que INCIBE potencia la colaboración con distintos actores europeos e internacionales a través de diferentes acciones que permita posicionar a España como referente en el sector de la ciberseguridad.

En este contexto, ambas instituciones han expresado su compromiso con el desarrollo de una conciencia en seguridad digital sólida y resiliente, así como su disposición a trabajar de manera conjunta para abordar los retos emergentes en el panorama digital. 

Félix Barrio, director general de INCIBE, ha reconocido: “La importancia de promover el empoderamiento de los usuarios de los servicios de telecomunicaciones, la compartición de conocimientos y las buenas prácticas en el ámbito de la seguridad digital para estos servicios”.

Fomento de la cooperación entre ambos países

El acuerdo firmado, con una vigencia de tres años y prorrogable por un año adicional, tiene como objetivo el desarrollo de actuaciones específicamente en el ámbito de la seguridad digital a través de la celebración de eventos dirigidos a usuarios de servicios de telecomunicaciones; la puesta en marcha de experiencias, herramientas y aplicaciones; la elaboración de proyectos de normas, reglamentos técnicos, códigos o recomendaciones, incluyendo los servicios basados en nuevas tecnologías de próxima implementación en ambos países y la puesta en marcha de iniciativas relacionadas con el desarrollo de tecnologías de la información y comunicación.

Además, se realizarán análisis y evaluaciones sobre vulnerabilidades de las redes y dispositivos digitales; estudios sobre reglamentación técnica y tecnologías emergentes y su impacto regulatorio; y se construirán y mejorarán las capacidades en materia de establecimiento de laboratorios de prueba y validación de los métodos de prueba de las normas y disposiciones técnicas para la homologación de productos destinados a telecomunicaciones.